Con la presencia de autoridades del actual y del nuevo gobierno se realizó en la mañana de este jueves la bienvenida y bautismo del nuevo avión de Amaszonas Uruguay en el Aeropuerto de Carrasco. La aeronave, de la única aerolínea uruguaya, tocó suelo local a las 11.05 horas, luego de haber partido hace 4 días desde Filipinas y haber pasado por Omán, Túnez, Isla de Sal (Cabo Verde) y Natal (Brasil).
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El Embraer 190 de 112 plazas, es el primero de una flota de 3 aviones que llegarán a Uruguay, y el cuarto del Grupo Amaszonas, el cual aspira a tener en menos de 2 años unas 14 aeronaves, dispuestas tres en Uruguay, tres en Paraguay y ocho en Bolivia.
Según explicó el vicepresidente Legal del Grupo Amaszonas y Gerente Regional de Amaszonas Uruguay, Sergio León, se viene trabajando en el cambio de flota desde hace un año, con el objetivo de darle mayor cantidad de frecuencia y mayor cantidad de oferta al mercado uruguayo. Esta nueva aeronave permitirá duplicar la cantidad de asientos. “Estamos cambiando de un avión de 50 asientos a uno de 112 plazas, lo que significa que estamos duplicando nuestra oferta en el mercado”, dijo León.
Y agregó: “Esto lo hemos hecho porque confiamos en que el mercado uruguayo va a responder, y queremos apostar a que el Aeropuerto de Carrasco de convierta en un hub. El proyecto es tener, en el 2020, tres aeronaves de este porte, con lo cual vamos a fortalecer el puente aéreo, vamos a fortalecer nuestra ruta a Asunción, continuando con Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y desde allí tenemos alguna sorpresa hacia Brasil y otros destinos en Argentinas que las vamos a dar en 2020”, adelantó.
Dijo que se ha identificado a Uruguay como un destino con grandes potencialidades y que se han dado situaciones “muy interesantes” que han permitido llevar a cabo estos proyectos. “En Uruguay se ha podido estabilizar el precio del combustible, con lo cual nosotros, como empresa uruguaya, deseamos seguir invirtiendo en el país y por supuesto en el hub Carrasco”, indicó.
De acuerdo León, la idea es mejorar especialmente la conectividad en el puente aéreo, ya que hoy en día estaban volando una vez por semana, mientras que ahora pasarán a dos veces. “La idea con los nuevos aviones es aumentar la frecuencia y también tener otros destinos, que son los preferidos del uruguayo, como Brasil y Argentina”, contó.
Por su parte, el senador nacionalista y uno de los nombres que se maneja para ser el próximo ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, dijo que el nuevo avión permitirá “tendernos a toda América”. “Nosotros tenemos poca conectividad con el Pacífico. Desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista turístico, es de alta importancia y prioridad tener este desarrollo regional para poder facilitar lo que puede ser el atractivo de Uruguay, y naturalmente nuestros clientes para poder exportar”, dijo.
Y explicó que se trata de una aerolínea uruguaya, que a pesar de ser de capitales privados extranjeros, tiene bandera uruguaya, por lo que van a ayudar a que se expanda cada vez más. “La expansión de esta línea aérea es la posibilidad de traer más gente al Uruguay. Nuestras costas, nuestra naturaleza, nuestro país es atractivo para que otros vengan a visitarlo, así que la conectividad es muy importante para nosotros”, expresó.
Por último, consultado por los medios locales, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que Uruguay ha venido recuperando la conectividad. “La cantidad de asientos ofertados en estos momentos hacia nuestro territorio es bastante parecida a la que tuvimos en el mejor momento cuando estaba Pluna. Tenemos que seguir trabajando en esa dirección”, afirmó.
Dijo que el hecho de tener mayor conectividad con Asunción, no solo permite tener más llegada al mercado paraguayo, sino que posibilita, por ejemplo, desarrollar la ruta de los caminos de jesuitas, proyecto en el que están trabajando junto con Argentina, Brasil y Paraguay.
Características del EMBRAER 190
Este avión de Amaszonas está configurado con 112 asientos que están dispuestos en filas de 2 asientos, evitando el incómodo asiento del medio. Además ofrecerá un mayor espacio para el equipaje de mano en cabina.
El EMBRAER 190 funciona con dos motores General Electric CF34-10E montados bajo las alas de la aeronave y controlados por un sistema llamado Full Authority Digital Engine Control (FADEC). Este sistema de administración computarizado optimiza la operación del motor durante todas las fases del vuelo.
Otra característica importante del EMBRAER 190 es el uso de la tecnología de control de vuelo fly-by-wire, que es un moderno sistema que pone al avión en línea digital y en conexión con toda una red de computadoras que apoyan su operación, es similar a la utilizada en aviones militares. Además han sido diseñados para cumplir con los requisitos de emisiones y ruido ambiental más estrictos establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
El EMBRAER 190 incluye una amplia y eficiente red de soporte y servicio de productos 24/7 con centros de servicio, soporte técnico y distribución de repuestos en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y China.
Embraer es el fabricante líder mundial de aviones comerciales de hasta 150 asientos con más de 100 clientes en todo el mundo.