El juez federal Claudio Bonadio ordenó el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner. pidió su desafuero y su detención, en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El cargo que se le imputa a CFK es el de ser jefa de una asociación ilícita que recibía coimas de la obra pública, según indicó en su web el diario Página/ 12. Su procesamiento fue dictado con prisión preventiva, medida que no se hace efectiva en virtud de sus fueros como senadora.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Recuerda Página/ 12 que hasta el momento, la causa tiene unos 20 imputados colaboradores, otros tantos detenidos y un prófugo: entre los «arrepentidos» se encuentra Centeno, ex chofer Baratta, así como empresarios y ex integrantes del anterior.
El fallo de Bonadío afirma que existió un sistema de «recaudación ilegal» entre funcionarios y empresarios «con el fin de enriquecerse y utilizar esos fondos para otros fines» y expresó que el sistema de recaudación ilegal funcionó a través de la obra pública, los concesionarios viales y el transporte.
Indica que en la causa fueron indagadas 52 personas y hubo 26 detenidos, de los cuales 11 recuperaron su libertad. 17 imputados declararon en calidad de «arrepentidos» y se resolvieron «15 acuerdos de homologación en forma positiva».