Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

preocupado por el lenguaje

Ope Pasquet asumió presidencia de Diputados y promoverá voto electrónico

El nuevo presidente de la Cámara baja anunció su intención de promover el voto electrónico para dar mayor eficiencia al trabajo de los legisladores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ope Pasquet asumió este martes la presidencia de la Cámara Baja, en sustitución del frenteamplista Alfredo Fratti. Se trata de un cargo rotativo que ejercerá por un año, hasta el inicio de un nuevo período de la legislatura.

Tras agradecer a los presentes y recordar al fallecidos exvicepresidente (1985-1990) Enrique Tarigo, adelantó que durante su gestión intentará concretar el voto electrónico, para darle “mayor transparencia a la actividad parlamentaria”.

Reclamó, además, por una “preocupación que ha manifestado muchas veces”, referida a la “corrección del lenguaje de la ley”.

“Reconozcamos, con la humildad que nos impone la evidencia, que solemos incurrir en errores gramaticales y de sintaxis, para no hablar de la calidad de la redacción de los textos que votamos. El apartamiento de las reglas del idioma puede generar dificultades en la interpretación de la ley; debemos tratar de evitar esas dificultades, haciendo bien nuestro trabajo y utilizando el lenguaje adecuado para expresar correctamente la voluntad política del Cuerpo. Propondremos oportunamente a la Cámara la adopción de las medidas necesarias para atender esta cuestión”, expresó.

Sin indiferencia

Durante su alocución recordó que “nunca” ha sido “indiferente a lo público, a lo colectivo, a lo que ocurre en el seno de la sociedad que integro. He dedicado a la actividad política mucho de los mejores años de mi vida”.

Indicó que esta postura responde a que cree “profundamente en la necesidad y el valor de la política para darle orientación y sentido a la vida colectiva”.

“Creo que los partidos políticos son indispensables para la democracia. Y la democracia con todos sus vicios y defectos es el mejor de los regímenes de gobierno conocidos y el único en el que podemos vivir con dignidad los uruguayos”, apuntó.

En esta línea, Pasquet dijo que “muchos ciudadanos de la democracia occidentales”, como contrapunto a sus convicciones, en el presente “proclaman a viva voz su descontento con la política, con los partidos y con la democracia misma”.

Más adelante recordó que el país vive “el lapso de vigencia no interrumpida de la Constitución más extenso de nuestra historia; comenzó el 1º de marzo de 1985 y estamos todos empeñados en que no termine nunca”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO