Oposición no votará destitución de generales

Este miércoles el Senado tratara el pedido del Poder Ejecutivo para pasar a retiro a cuatro generales que integraron los tribunales de Honor del Ejército.

Oposición no votará destitución de generales
Foto Archivo.

El plenario de la Cámara de Senadores tratará este miércoles la destitución de los cuatro generales que integraron los Tribunales de Honor del Ejército y que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo.

Tal como se había anticipado la oposición no votará las destituciones por lo que los militares, que no cuentan con la confianza del gobierno, continuarán en funciones.

Se trata de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, encargados de tomar declaraciones a los militares retirados José Nino Gavazzo y Jorge «Pajarito» Silveira.

El senador nacionalista Javier García, presidente e la Comisión de Defensa, esgrimió algunas de las excusas que su partido presentó para no votar. En declaraciones al noticiero Informe Nacional de Radio Uruguay que la información sobre los hechos es parcial y reiteró la necesidad de que comparezcan el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y los generales implicados o sus abogados. El ministro de Defensa, Jorge Bayardi, ya había rechazado la comparecencia de los militares.

«Toma es una persona clave, junto al presidente, porque este bardo en el que estamos metidos es culpa de la presidencia», aseguró.

“Quieren que la oposición les vote un cheque en blanco. Acá se está ocultando información, y este ocultamiento es de parte del Poder Ejecutivo», añadió el legislador.

La Comisión de Defensa recibió las actas e información complementaria sobre el caso -algo que desde el Gobierno se entiende que es información suficiente- «de las actas surge claramente la responsabilidad del presidente de la República. Escondieron el expediente durante un mes y pico», expresó.

Cualquier general va a hacer lo que quiera y el presidente de la República no lo va a poder destituir, no lo va a poder mandar a retiro

La oposición pretende responsabilizar al gobierno por la crisis militar y por eso busca argumentos para no votar las destituciones.

Por su parte, el legislador oficialista Ruben Martínez Huelmo discrepó con García, y consideró que la Comisión sí tiene información suficiente para pronunciarse.

«La Comisión de senadores, no es un tribunal no se pude cargar prueba, ya que con es criterio también podrían venir los fiscales. Este tema, desde el punto de vista penal se está dirimiendo en otro ámbito», apuntó en declaraciones al citado noticiero.

Asimismo, tachó de «absurdo» que se hable de ocultamiento de información, y recordó que las mayorías especiales que requieren las venias son suficiente garantía.

Para que la Comisión apruebe las venias se requieren 18 votos. El oficialismo tiene 16, y el Partido Independiente uno.

«Grave error»

El senador frenteamplista Rafael Michelini dijo a Montevideo Portal que esta situación «es un grave error de la oposición, no en términos políticos sino en términos institucionales».

Aseguró que desde esta votación se sentarán las bases para que, en el futuro, quien tenga al menos 2/5 de las bancas en la Cámara de Senadores «va a mandar sobre el Ejército».

«Cualquier general va a hacer lo que quiera y el presidente de la República no lo va a poder destituir, no lo va a poder mandar a retiro. Entonces empezaremos con las conspiraciones políticas porque en vez de separar muy bien lo que son las Fuerzas Armadas del sector político, lo que vamos a hacer es que los generales quieran asegurarse 2/5 del Senado más un voto para que no puedan ser pasados a retiro», opinó Michelini

«En la oposición, a mi modo de ver, hay una falta de lealtad institucional muy grande y eso me preocupa mucho. Me preocupa que haya una falta de solidaridad institucional en virtud de que se quiere hacer mucho humo, pero en realidad es a los efectos de desviar la atención hacia aspectos que, si bien son importantes, no son los sustanciales», señaló por su parte Martínez Huelmo.

Compartir:
Leer entrada anterior
Pelota de basquetbol entrando en red. Básquetbol: con 5 partidos comenzará este lunes una nueva fecha de la Liga Uruguaya
Monumental triunfo de Aguada para ponerse 2 a 0 en la serie final sobre Malvín

Espectacular victoria de Aguada sobre Malvín, daba la sensación en el primer tiempo que los playeros lo pisaban, sin Davis...

Cerrar