Cabildo Abierto ha sido uno de los principales opositores a la gestión del actual fiscal de Corte, Jorge Díaz, e incluso ha pedido su remoción al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo que podría concretarse en breve.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según publica este viernes la diaria, el fiscal Enrique Rodríguez de extracción nacionalista sería el próximo fiscal de Corte. Rodríguez actualmente es fiscal penal de Delitos Económicos y Complejos de 1º Turno en Montevideo.
Para designar a un nuevo fiscal de Corte, el presidente necesita la venia de tres quintos de los votos de los miembros de la Cámara de Senadores. La misma mayoría necesita para destituirlo, por lo que sí o si requiere el apoyo de la oposición.
El cargo de Díaz vence en abril de 2022 y en el Frente Amplio, en principio, no habría mucha disposición a apoyar a Rodríguez, por ser una persona identificada con el Partido Nacional.
Por su parte desde el entorno de Jorge Díaz, aseguran que desde el punto de vista institucional el mejor escenario es poder culminar el mandato en los plazos previstos, algo que no sucedió en los casos de sus antecesores, Oscar Peri Valdez y Rafael Ubiría.