Para el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el gobierno carece de una estrategia internacional y eso se refleja en sus planteo de flexibilizar el Mercosur. “Es un discurso más para la hinchada que un discurso serio de política internacional”, afirmó Orsi, quién participó de un encuentro organizado por su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP) para analizar la realidad actual del Mercosur.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Destacó a consecuencia de la pandemia “evidentemente estamos en otro mundo”, y que la conclusión que se puede sacar “es que todo lo que estaba se aceleró. Si antes reinaba la incertidumbre en el mundo ahora hay más. Todo se aceleró”.
“Todo aquello que imaginábamos para dentro de cinco o 10 años, se nos vino ahora”, sentenció Orsi.
En este sentido indicó que esos cambios vienen acompañados por “una insatisfacción casi universal”. Puso como ejemplo de esa insatisfacción a los movimientos de ultra derecha, como los que están apareciendo en Europa. “Y nos preocupan”, subrayó.
Hizo referencia al planteo del gobierno uruguayo de flexibilizar el Mercosur. “Creo que en el fondo una estructura tenga la flexibilidad para adaptarse a los vientos nuevos no está mal”. No obstante, “yo visualizo que el discurso del presidente (Luis Lacalle Pou) lo hace más para adentro que para afuera”.
Para Orsi el discurso del gobierno “tiene una base ideológica que parte de un error: el mundo no va hacia las islas. Tampoco va a hacia una globalización. Uno ve como las regiones se defienden y ninguno es tarado, saben que eso es así”.
“Es bien a contrapelo, el mundo está marchando para otro lado”, sentenció.
Raíz ideológica
Más adelante sostuvo que “hay una fuerte raíz ideológica de esto, que parte de la concepción contrapuesta al deber ser, o sea que con el mundo como está, lo que más hay que hacer es cuidar la región”.
Sin embargo alertó que eso forma parte de una intención “de perpetuarse en el gobierno. Es un discurso más para la hinchada que un discurso serio de política internacional, porque no veo ninguna estrategia de política internacional”.
Finalmente, Orsi destacó la importancia de las energías renovables y sostuvo que tal vez no haya región del mundo con mayor potencial para desarrollarlas que esta región.
En el encuentro, realizado por la plataforma zoom bajo el nombre de “Integración regional y Mercosur: ¿hacia donde vamos?”, participaron la directora de Proyectos de Fesur Viviana Barreto, el excanciller brasileño Celso Abreu, el ministro de desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, y Orsi.