La campaña para el referéndum del próximo domingo está llegando a su final. Este miércoles hubo varios actos por el Sì y el No en varios puntos del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por ejemplo, el intendente de Canelones Yamandú Orsi participó de un acto en favor de la anulación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en la ciudad 18 de Mayo en el departamento de Canelones, motivo por el cual no pudo ver la conferencia de prensa del presidente Lacalle Pou
El jerarca canario manifestó este miércoles de noche que el tema de la seguridad es el único que el gobierno «esgrime» y que el día después del referéndum «hay que sentarse a dialogar».
Consultado sobre lo manifestado por el presidente en la conferencia, sobre si el próximo domingo la papeleta rosada obtiene la mayoría se le quitaría apoyo al gobierno en materia de seguridad y a la Policía, aseguró que “es parte de esta exageración del final de la campaña. Es el único tema que esgrimen porque consideran que, esto que está tan parejo precisa darle un empujón final. El presidente tiene los votos en el Parlamento, tiene los ministros, tiene la posibilidad de seguir gobernando como hasta ahora. La LUC tiene artículos de seguridad que siguen vigentes”.
Sobre los temas que se quieren derogar expresó que “hay que sentarse a dialogar”. «A todos nos preocupa la seguridad, yo no subestimo a la gente, la gente sabe bien que esto es mucho más complejo y, capaz que esta complejidad está generando estos niveles de indecisión que todavía tenemos”, sostuvo.
Por otra parte, Orsi felicitó a la ciudadanía y convocó a que «siga siendo una fiesta cívica», dijo que Uruguay da señales al mundo de “mucho conocimiento y práctica de la democracia”. Y agregó: “No es el primer referéndum al que asistimos, ojalá esto siga así, más allá de los fuegos artificiales y de los chisporroteos que hay siempre, cuando una campaña se tensa”.
Consultado sobre el día después del 27 indicó que, «el domingo la gente vaya con tranquilidad y, porque el día 28, al otro día hay que sentarse a conversar de los temas que también siguen siendo urgentes y que necesitan de niveles de acuerdo mínimos”.