Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Ose contrata empresa de diputada cabildante

La candidata cabildante a intendenta de Canelones y diputada ejerciendo la titularidad ocasionalmente Ynés Monzillo, de pública notoriedad por sus comentarios sobre la violencia doméstica, integra la empresa Marco Postal que este año realizó contrato con OSE para distribución de su documentación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como tantos otros dirigentes y noveles legisladores de Cabildo Abierto, Monzillo viene del mundo empresarial y era una figura desconocida para la política cotidiana del departamento canario.

“Se acabó el recreo” seguramente fue la frase dentro del discurso de los Cabildantes que mas la cautivó, si se toma en cuenta el matrimonio empresarial, poco dado a tener que reconocer y ceder derecho a los trabajadores.

Hasta el día de hoy en plena campaña por la comuna canaria, Ynés Monzillo sigue demostrando publico disgusto por las reivindicaciones de los trabajadores , integren estos un sindicato o no.

Se lanzó a incursionar en la aventura de una campaña electoral en una fuerza política nueva, suplente del diputado por Canelones Carlos Testa, un patrón de pesca que cautivado a su decir por la figura de Manini, y con un pasado de liceo militar, se embarcó , esta vez, también en política.

Cabildo Abierto tuvo una votación exitosa para ser una nueva fuerza política, y la suerte llamó al autoestima de Ynés Monzillo.

Con los rudimentarios elementos políticos Monzillo pasó del mundo empresarial al mundo político, y ocupando fugazmente la tribuna privilegiada del palacio legislativo.

Donde hubieron sendas críticas de todo el espectro político por expresar sus profundas convicciones anti feministas y sobre el rol de la mujer y del hombre en esta sociedad, ella creyó escuchar aplausos y con un coro canario detrás, se lanza a la aventura de la candidatura municipal.

Incompetencias

Desde hace varias décadas el matrimonio Rubén Marco – Ynés Monzillo son dueños y directores de la empresa de distribución postal, Postnet (Netrisur S.A.), y en asociación con Upostal de Fernando Rama y Copri de Fernando Arbiza, que a su vez son dueños de UES S.A., la distribuidora MarcoPostal. También integraron la empresa Possum, encargada de suministrar personal.

Ambas empresas de distribución postal son bien conocidas por la organización sindical Fuecys por las historias de despidos y persecución sindical que se vivieron y viven en dichas empresas, sobre todo en Marcopostal donde un trabajador denunció ante el Ministerio de Trabajo ser amenazado de agresión física y otra trabajadora presentó recurso ante la oficina de trabajo por destrato de la actual candidata a Intendente.

El mercado de distribución de facturas públicas se convirtió en un apetecido botín cuando muchas empresas como ANTEL , OSE, UTE tercerizaron la entrega de recibos.

Ese botín además no fue asumido en su totalidad por la Dirección Nacional de Correos, lo que fue un elemento de tensión entre los distintos directorios y el sindicato, que reclamaba tener la soberanía sobre el reparto de facturas públicas, y no solo por temas comerciales.

La eliminación paulatina del recibo en formato papel, por la posibilidad de acceder digitalmente , profundiza la crisis del sistema de distribución.

Entre las varias empresas distribuidoras de documentos y facturas estaba MarcoPostal.

En el caso especifico de OSE, como el criterio es otorgar por Compra Directa la distribución a quién presente menor costo, criterio que quizás no sea exclusivo de OSE, MarcoPostal hasta donde pudimos averiguar, fue contratada dos veces para repartir documentos del ente.

La primer contratación fue por COMPRA DIRECTA N° 10057261, por un volumen de 75.000 documentos comerciales. El servicio se efectivizó entre los meses de julio y diciembre de 2019, significando un 1,23 % del total de la emisión del periodo. El precio de la compra fue de $U 12.50 (pesos uruguayos, doce con 50/100) por pieza, más IVA, más Tasa Postal. IVA $ 2.75 (22%) – Tasa Postal $ 1.25 (10 % del servicio).

La segunda contratación fue también por COMPRA DIRECTA N° 10060496, por un volumen de 75.000 documentos comerciales. El servicio se efectivizó entre los meses de marzo a mayo de 2020, por lo que significó un 2.46 % del total de la emisión del periodo. El precio de la compra fue de $U 12.85 (pesos uruguayos, doce con 85/100) por pieza, más IVA, más Tasa Postal. IVA $ 2.83 (22%) – Tasa Postal $ 1.28 (10 % del servicio) Cabe aclarar que ambas compras fueron gestionadas por la Gerencia de Suministros, realizando las publicaciones correspondientes. En los dos casos se realizó la adjudicación a la empresa que cotizó el menor precio.
Dos detalles sobre las fechas que exime de responsabilidad a OSE, pero no a Monzillo.

En la primer contratación, periodo julio- diciembre, Monzillo no tenia manera de saber cual sería su suerte electoral.
Pero el 22 de noviembre de 2019 el acta Nº10037 de la Corte electoral, promulgaba a Ynés Monzillo como diputada suplente por Cabildo Abierto, en las bancas obtenidas por Canelones.

Quedaba un mes del negocio de distribuir las facturas de OSE.

En la segunda contratación, periodo marzo-mayo del 2020 Monzillo no solo tenia claro su rol de diputada sino que ademas ejerció la titularidad.

Conscientes de la falta de experiencia política de los legisladores electos, las autoridades de Cabildo abierto en la voz de su senador y principal dirigente, Manini Ríos, repartieron un documento de 4 carillas titulado “El Decálogo del Cabildante”.

En el mismo dispone una serie de pautas como racionar el consumo de café, rechazar regalos, evitar consumir alcohol o drogas antes de manejar, no comprar en freshopps y estar en todo momento a la altura de la investidura.
Faltó en dicho decálogo, un estudio minucioso de la Constitución de la República.

De haber estado, salvo que Monzillo imbuida de un espíritu empresarial imperativo lo halla olímpicamente rechazado, sabría que por el articulo 124 de la carta magna, esta impedida de ejercer su función de legisladora e integrar una empresa que contrata con el Estado.

“Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato:
1°) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público.
2°) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo”

Dice la inmortal  frase artiguista: “Es muy veleidosa la probidad de los hombres,solo el freno de la Constitución puede afirmarla”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO