Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Países latinoamericanos preparan restablecimiento de vuelos internacionales

Varios países de América Latina preparan condiciones para habilitar sus aeropuertos y comenzar el restablecimiento de vuelos internacionales en una etapa post-Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuba

La certificación para reiniciar las actividades aéreas en la etapa post-Covid-19 fue otorgada a los 10 aeropuertos cubanos con operaciones internacionales, luego de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otras naciones.

El dictamen en cada terminal fue avalado por especialistas de una comisión nacional integrada por expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte; también del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), después de una rigurosa inspección a todas las áreas de esos aeropuertos.

Los expertos valoraron las condiciones para garantizar las medidas establecidas en la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-CoV- 2, entre esas la toma de temperatura a los viajeros a su llegada y salida; el distanciamiento físico y la desinfección de las manos.
En el caso de los aeropuertos internacionales de Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara; Jardines del Rey, de Cayo Coco, y Vilo Acuña, de Cayo Largo del Sur, se han preparado para recibir los turistas extranjeros con destino a los hoteles de los polos turísticos de las cayerías norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los referidos balnearios se abren así a los visitantes con un conjunto de medidas sanitarias incluidas en las fases dos y tres post Covid-19, para la entrada de turistas extranjeros con destino a los hoteles de los polos turísticos seleccionados.

Se mantienen suspendidos los vuelos comerciales y chárter, excepto los que transporten colaboradores, cargas, donaciones y emergencias, mientras se permitir la entrada al país solo de residentes, con la condición de su aislamiento preventivo y obligatorio por 14 días en centros habilitados al efecto.

Bolivia

Por su parte el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, adelantó que el Gobierno habilitará viajes vía aérea hacia país con “cielos abiertos” y permitirá el ingreso de viajeros país con el único requisito de una prueba de PCR para Covid-19.

Según dijo Arias, por el momento Uruguay, Brasil y Estados Unidos dispusieron “cielos abiertos” y, por tanto, serán los primeros países de destino luego de la reapertura de viajes internacionales. En tanto, Colombia abre sus cielos el 7 de septiembre, Argentina el 15 y Chile en unos días.

El ministro explicó que las autoridades nacionales están cotejando con esos países las condiciones para el ingreso de connacionales en su territorio, para informar a los pasajeros los requisitos de viaje. Explicó que para el ingreso de viajeros a Bolivia, el requisito es “básicamente una prueba de PCR que no tenga una antigüedad mayor de siete días, mejor si es de cinco días”.

Colombia

“Desde septiembre empezará la puesta en marcha de los pilotos para reestablecer los vuelos internacionales en el país”, co9nfirmó el presidente Iván Duque este domingo durante una sesión de preguntas y respuestas realizada a través de Facebook Live.

“Vamos a empezar a restablecer esos vuelos internacionales. Obviamente, no serán todavía con el dinamismo, a plenitud, como lo teníamos antes de la pandemia. Estamos identificando ya esas rutas. Ya hemos tenido solicitudes de Barranquilla, de Cartagena, de Medellín, también Pereira está en ese proceso”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, afirmó que todos aeropuertos del país se encontrarán abiertos a partir del 1° de septiembre.

“Estamos en desarrollo de los protocolos de bioseguridad para los vuelos internacionales en donde, como mínimo, tendrá que existir una prueba negativa (de Covid-19) por parte del viajero que ingresa al territorio nacional”, sostuvo el funcionario.

“Se están estableciendo las rutas a las cuales tendremos conectividad en ese plan que está liderando el Ministerio de Transporte con la Aeronáutica Civil”, remarcó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO