Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Salud

Para el director del Institut Pasteur es apresurada la reapertura de actividades

Carlos Batthyány aseguró que «desde un punto de vista estrictamente médico-científico» es temprano para el retorno de fiestas y espectáculos públicos. «Todavía estamos por fuera de la zona verde en cualquiera de los índices», alegó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Carlos Batthyány, doctor en Ciencias Biológicas y director del Institut Pasteur, se sumó a las voces de especialistas que han manifestado preocupación sobre lo apresurado de la medida de retomar actividades como fiestas, espectáculos públicos y eventos anunciada por el Gobierno.

En declaraciones al programa Más temprano que tarde, de radio El Espectador, Batthyány manifestó que «desde un punto de vista estrictamente médico-científico» es temprano aún para el retorno de dichas actividades. Argumentó su posición «por dos motivos. Todavía estamos por fuera de la zona verde en cualquiera de los índices. Estamos fuera de la zona de seguridad tanto en la positividad como en los casos nuevos».

El médico, defendió lo planteado por los coordinadores del GACH en diciembre pasado, «de que había que tratar de volver a la zona de confort, con una positividad menor al 4% y con menos de 200 casos por día, sería la situación ideal para empezar a reabrir gradualmente las actividades».

De todas formas, aclaró que «tomar las decisiones de abrir actividades» no le corresponde. «Le corresponde al gobierno, y en todo caso asesorado por otros científicos de otras áreas que son quizás hasta más relevantes que la propia parte médica, como los especialistas en sociología, psicología, etcétera. Hay muchos factores en juego».

Batthyány reconoció que la situación sanitaria en el país viene evolucionando positivamente en las últimas semanas. «Las vacunas empezaron a marcar su efecto», sostuvo. Aún así, advirtió sobre la peligrosidad de reabrir actividades cuando no se ha completado todavía el calendario de vacunación. «El problema es que no tenemos un 50% de la población vacunada, y sabemos que llegar hasta el 70% lleva tiempo. Además, uno se enfrenta a las personas que no quieren vacunarse. Así ha sido en todos los países».

Además alertó sobre los “muchos ejemplos a nivel internacional de aperturas muy rápidas, que se hicieron en momentos en que los índices de riesgos no estaban totalmente controlados. Y el rebrote a veces es muy grande, e incluso peor de esta gran ola que vivimos».

También manifestó preocupación por la posible incidencia de los viajes de uruguayos al exterior, en lo relativo a la entrada al país de la variante Delta. La misma «aún no llegó o no la hemos detectado, pero sabemos que en las vacaciones muchos uruguayos viajarán a lugares donde está instalada, como en Europa y Estados Unidos”.

Sin embargo, destacó la protección que significan las vacunas ante tal amenaza, ya que «por ahora las vacunas siguen pareciendo ser sumamente eficaces» para combatir las nuevas cepas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO