Para el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, responsabilizar al movimiento sindical porque el día del paro genera quedaron si alimentación unos 18.000 escolares es “una pequeña maniobra que no ayuda a la política”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un video difundido en su muro de Facebook Pereira respondió a declaraciones del presidente de ANEP, Robert Silva, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quienes acusaron al Pit-Cnt de dejar sin alimento a miles de niños.
Sostuvo Pereira que los comentarios “están profundamente equivocados”.
Aclaró que los comedores escolares funcionan a lo sumo 190 días al año por lo cual el resto de los días están cerrados.
“Esto incluye días que podría prevenir la ANEP. Por ejemplo, en el último tiempo no hubo comedores ni el 19 de abril ni el 18 de mayo dado que eran feriados no laborales. En ese caso la Administración Nacional de Educación Pública podría haberse preocupado. Sin embargo, no se hizo. Y la única preocupación es que 18.000 niños quedaron sin alimentación el día del paro. Sin embargo, el 19 de abril y el 18 de mayo los niños quedaron sin alimentación. Igual que en vacaciones”, sostuvo.
Sin embargo en este paro, por ejemplo, se tuvieron todos los vacunatorios abiertos, algo que fue reconocido por el ministro Salinas”
“Tal vez lo que haga falta es una autocrítica, por ejemplo, para admitir que miércoles, jueves y viernes cuando se suspendieron las clases no se previó la alimentación escolar para la totalidad de los niños que se alimentan en los comedores escolares”, sentenció.
Consideró que hace falta una discusión sobre políticas sociales complementarias que “aseguren la alimentación de esos niños”.
Pequeña maniobra
Sostuvo que “achacarle al paro general la falta de alimentación escolar es una pequeña maniobra que ni ayuda a nada a la política con mayúscula”.
Recordó que cuando hay un paro “obviamente hay una afectación de servicios, muchos de ellos no deseados”.
“Sin embargo en este paro, por ejemplo, se tuvieron todos los vacunatorios abiertos, algo que fue reconocido por el ministro Salinas”, subrayó.
Tal vez lo que haga falta es una autocrítica, por ejemplo, para admitir que miércoles, jueves y viernes cuando se suspendieron las clases no se previó la alimentación escolar para la totalidad de los niños que se alimentan en los comedores escolares”
Para Robert Silva fue «imposible» prever la situación, y que «el sindicato “comunicó la medida el día anterior -miércoles- pasada la una de la tarde».
El jerarca fue desmentido por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) la que aclaró que ANEP fue notificada del paro el 13 de mayo.