El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes que se harán cambios en los protocolos ante situaciones de Covid-19, entre los que se destacan la eliminación de la cuarentena en el caso de quienes tuvieron contacto directo con un positivo pero cuentan con el esquema de vacunación completa y la eliminación del segundo test PCR para quienes ingresen a Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rafael Radi, doctor en Ciencias Biólogicas y ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), opinó que la medida es “algo arrojada”. “Habrá que ver y estar muy atentos, porque en el caso de ómicron muchas personas entran con un PCR negativo y a los dos o tres días se positivizan”, alertó.
El declaraciones a Telemundo, el científico consideró que la nueva variante, de origen africano, presenta una alto grado de transmisión y estaría cercana a ingresar al Uruguay.
En ese sentido, dijo que las medidas tomadas por el MSP podrían “complicar la situación epidemiológica”.
Sin embargo, aclaró que “si uno monitorea con lupa son pasos que se pueden dar, siempre son equilibrios inestables y la balanza puede moverse en la dirección incorrecta”.
En cuanto a las cuarentenas, Radi comentó que “uno esperaría que en algún momento con tres dosis las cuarentenas no sean tan estrictas, pero tenemos este fenómeno de la posible entrada de una variante. Es un paso que es posible dar pero que habrá que monitorear muy fuertemente”, expresó.