Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Paraguay es un obstáculo para relación Mercosur-China, afirma Bergamino

Para el subsecretario de Relaciones Internacionales, Ariel Bergamino, las relaciones de Paraguay con Taiwan perjudican las conversaciones con Beijing.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La postura de Paraguay de no reconocer a China y mantener relaciones con Taiwán supone un obstáculo para las conversaciones entre el Mercosur y Pekín, dijo el vicecanciller Ariel Bergamino.

«Es un obstáculo, sin duda», dijo el diplomático al ser consultado por la agencia Sputnik. Se refería a cómo afecta la posición de Paraguay al desarrollo de las relaciones entre el bloque sudamericano y el gigante asiático.

Después de 14 años, en octubre de 2018, representantes del Mercosur (Mercado Común del Sur) y del gobierno chino se encontraron en la VI Reunión del Mecanismo de Diálogo China-Mercosur para retomar la relación institucional.

«Fue una instancia propicia para reactivar ese mecanismo (de diálogo), y al mismo tiempo sirvió para explorar puntos de una agenda que podemos abordar, más allá de que tenemos la realidad formal de un país que no solamente no reconoce a China sino que además mantiene relaciones con Taiwán», explicó Bergamino sobre el encuentro y sobre la situación de Paraguay.

Sin embargo, el funcionario dijo que en ese encuentro tanto Paraguay como China, «sin ignorar la realidad», se mostraron dispuestos a trabajar en puntos de acuerdo y acercamiento.

En octubre de 2018 tuvo lugar en Montevideo la VI Reunión del Mecanismo de Diálogo entre el Mercosur y China, donde ambas partes acordaron «darle continuidad» a esa instancia, «idónea para construir una agenda positiva» para promover la cooperación entre ambas partes.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Venezuela fue suspendida del bloque en 2017.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO