Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras la asunción del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025. Así informó este jueves el jefe de Estado paraguayo Mario Abdo Benítez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela», dice el comunicado de presidencia difundido por el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
Paraguay reafirmó su condena a la «ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho de Venezuela» y da pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, mayoritariamente opositora), «elegida legítimamente en diciembre de 2015».
Asimismo, el gobierno dispuso el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado en Venezuela.
Resolvió además, suspender desde este jueves la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990.
Paraguay adopta la decisión de ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela en el marco de la declaración firmada el 4 de enero por 13 de los 14 países miembros del Grupo de Lima, el único integrante que no apoyó ese documento fue México.
En la declaración se determinó el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial de Maduro por entender que es el resultado de un proceso electoral ilegítimo, efectuado el 20 de mayo pasado.