Ante la falta de avances en el conflicto en la banca oficial los funcionarios del Banco República (Brou) paralizarán este viernes durante 24 horas el denominado Edificio Canales, en 18 de Julio entre Yaguarón y Yi. Funcionan allí una serie de dependencias de la institución, las que se verán paralizadas a excepción de la agencia que funciona en la planta baja.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno de los impactos inmediatos de la medida es la retención de fondos de las Redes de Cobranza, “vinculadas con integrantes del gobierno”.
Señalan que esas redes “compiten con los bancos oficiales cobrando abultadas cifras más de 25 millones de dólares al año en comisiones)mientras pagan salarios inferiores a la media del sistema a sus trabajadores”.
Precisan que en ese edificio “realizan tareas decenas de trabajadores con contratos jornaleros, subcontratados por empresas por empresas que se apropian de la mitad de sus salarios, encareciendo el costo de las empresas públicas y precarizando el trabajo de los uruguayos”.
Por otra parte, señala el Consejo del Sector Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) ya comenzó el trabajo de organización de la denominada Marcha de la Resistencia, hacia Punta del Este.
Asimismo denuncian al directorio del Banco República “por presionar a los trabajadores afiliados para que incumplieran normas de seguridad, hecho lamentable que sucedió en algunas dependencias, lo que puso en riesgo la vida de trabajadores, usuarios y clientes, con la exclusiva finalidad de quebrar las medidas sindicales resueltas” por el sindicato.
Reclaman los trabajadores de la banca pública un nuevo convenio colectivo, ingreso de nuevo personal e inclusión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el nuevo convenio.