Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

«Defensores de las leyes»: Partido Nacional niega que la LUC es antidemocrática

Al Partido Nacional «le sorprendió» que la ley urgente sea catalogada por el Frente Amplio como «antidemocrática y antipopular» y emitió un comunicado en el cual exponen sus argumentos de defensa al proyecto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco del primer día tratamiento de la Ley de Urgente Consideración en el Parlamento, y tras sentirse  afectados por «las expresiones del Frente Amplio en relación con dicha Ley», el Partido Nacional  «fiel a su más que centenaria tradición de Defensores de las Leyes» emitió una declaración en la cual exponen algunos argumentos en defensa de la ley .

En primer termino, el directorio del Partido Nacional se manifestó «sorprendido» ante las expresiones del FA al advertir que se trata de un ley «inconstitucional y antidemocrática». En tal sentido, alegan que es «un instrumento expresamente previsto en la Constitución de la República».

«Sorprende aún más que hable de avasallamiento al Poder Legislativo, cuando durante quince años –autoritariamente podríamos decir-, eludió el debate e ignoró los aportes de las minorías, imponiendo las mayorías propias en el Legislativo, gobernando sin atender, incluso, los reiterados reclamos que se le realizaban acerca de la inconstitucionalidad de diversas normas sobre las que luego, la Suprema Corte de Justicia, se pronunció contundentemente; fuerza política que no dudó en crear una serie de organismos en la órbita de Presidencia sustrayéndolos al contralor parlamentario, con seria afectación institucional», agrega el comunicado.

Por otro lado, manifiestan no aceptar que se diga que la LUC es “antidemocrática” y exponen como argumento que la misma estaría legitimada por una razón que podría resumirse como «el que avisa no traiciona». «Fue anunciada durante todo el proceso electoral del año pasado y fue tema central de las propuestas de la Fórmula Presidencial que obtuvo un claro respaldo popular por parte de la ciudadanía».

Agregan que «en el mes de enero se hizo público su contenido, habilitando que partidarios y no partidarios, organizaciones sociales y gremiales, y hasta público en general, pudiera hacer llegar sus observaciones. Asimismo, a inicios de abril y de forma extraoficial, Presidencia le hizo llegar el Proyecto de Ley a los parlamentarios de todos los partidos para que pudieran analizarlo y discutirlo con suficiente antelación».

También expresan que «el trabajo parlamentario organizado permitirá el necesario debate» y  que «los Legisladores que analizarán la ley enviada por el Poder Ejecutivo, son fruto de la libre expresión democrática del pueblo, manifestada recientemente a través de las urnas, con todas las garantías electorales».

Tras finalizar la defensa, le reclaman al Frente Amplio «el necesario respeto republicano basado en la debida lealtad institucional».

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO