-¿Cuándo comenzó el conflicto?
La guerra ruso-ucraniana es un conflicto en curso desde 2014 que ha tenido varias etapas entre las que se destacan la adhesión de Crimea a Rusia y la guerra del Donbás que comenzó ese mismo año y que aún continúa.
Uno de los momentos clave se produjo en noviembre de 2013 cuando el presidente de Ucrania, el prorruso Victor Yanukóvich, suspendió la firma del acuerdo comercial con la UE a causa de las presiones de Rusia, que le ofrecía además importantes contrapartidas económicas por ello, como la reducción del precio de gas. Esto generó una revuelta social y política que acabó con al destitución del presidente e inició un conflicto entre Rusia y Ucrania.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
-La anexión de la Península de Crimea
Con la escalada de tensión, en febrero de 2014 se produjeron enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos.
En marzo tuvo lugar un referéndum sobre la adhesión de la península de Crimea a Rusia, con un 97% a favor de llevarla a cabo. Putin firmó la anexión de Crimea a Rusia y se produjeron sanciones por parte de la UE, Estados Unidos (EE UU) y la OTAN.
-Las revoluciones de Donetsk y Lugansk, semilla del conflicto
En mayo de 2014 se producen pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quieren integrarse a Rusia, se proclaman «Repúblicas Populares» y serán la semilla del conflicto actual. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.
El Donbás es una zona del sureste de Ucrania con fuertes raíces históricas, culturales y económicas. En esta zona el idioma ruso está muy presente y cuenta con una fuerte industria metalúrgica, aparte de ser una histórica cuenca minera. En la actualidad, El Donbás se atribuye a las regiones de Donetsk y Lugansk. No obstante, hay zonas cerca que históricamente se han considerado regiones del Donbás, como son Dnipropetrovsk y Rostov, en el sur de Rusia.
-Un acuerdo de paz que duró poco
Tras varios años de conflicto, el 10 de diciembre de 2019, Putin y el nuevo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acordaron en París retomar el proceso de paz en Ucrania. Sin embargo, pocas semanas después, Rusia comenzó a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea. Este despliegue, que duró meses, fue definido el 13 de abril de 2021 por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como «la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea».
En agosto de ese mismo año, 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firmaron en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exigía a Rusia la devolución de la península ucraniana.
-Las sospechas de Estados Unidos
El 3 de diciembre de 2021, The Washington Post publica que Estados Unidos, que estima unos 175.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania, cree que Moscú prepara una invasión de Ucrania “a principios de 2022″. Además, a mediados de mes, la UE amenaza a Rusia con “sanciones enormes” si invade Ucrania.
-¿Qué pasó este año?
El 11 de enero se reunieron Washington y Moscú en Ginebra (Suiza) y al día siguiente la OTAN y Rusia. Los encuentros terminaron sin avances y Moscú informó del inicio de unas maniobras militares en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea.
Después vino un ciberataque masivo que inutilizó durante horas el sistema informático del Gobierno de Ucrania y la alerta de EE UU sobre un «ataque de falsa bandera» por parte de Rusia.
Dicho país prosiguió con su envío de tropas. En esta ocasión, el destino fue Bielorrusia. El fin: realizar unas maniobras conjuntas cerca de las fronteras ucranianas. Entretanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició una nueva ronda de reuniones que culminaron con un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Además, el Departamento de Estado de EE UU ordenó a finales de enero a los familiares de los diplomáticos de su embajada en Kiev a abandonar el país y autorizó a los trabajadores no esenciales a salir.
.¿Qué países apoyan a Rusia?
Fue el 27 de enero cuando China se pronunció a favor de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi, explicó que las simpatías de Pekín están con Moscú. Además, durante esos días, Rusia tuvo un notable acercamiento con Cuba, antiguo aliado.
Bielorrusia es otro de los países que se posiciona como un claro aliado junto a Serbia –ya apoyaba a Rusia desde que formaba parte de Yugoslavia.
Por su parte, Tayikistán y Kazajistán son aliados históricos y Armenia es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Moscú y existente desde hace casi treinta años, a semejanza de la OTAN.
EE UU y la OTAN
A pesar de que EE UU y la OTAN rechazaron el pasado 3 de febrero firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica (dos de las principales exigencias planteadas por Moscú para poner fin al conflicto), Washington y la Alianza ofrecieron a Putin negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros.
-Retirada de parte de las tropas rusas
El 15 de febrero, Moscú anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas junto a las fronteras de Ucrania y asegura que las respuestas que le ofrecieron EE UU y la OTAN a sus exigencias sobre la arquitectura de la seguridad en Europa son un punto de partida aceptable para negociar.
Primeros ataques
Sin embargo, el Ejecutivo ucraniano y los separatistas prorrusos respaldados por Moscú intercambiaron acusaciones de ataques a lo largo de la línea del frente en el Donbás. Así, proyectiles de artillería alcanzaron una guardería en la ciudad de Stanytsia Luganska, en la parte de la región de Lugansk controlada por el Gobierno de Kiev. Hirieron a tres civiles, según el Ejército ucraniano, que informó de otros 47 ataques en una veintena de puntos a lo largo de la zona de conflicto y en los que dos personas más sufrieron lesiones. A su vez, líderes de las regiones secesionistas de Donetsk y Lugansk denunciaron ataques de las fuerzas ucranianas.
Invasión de Ucrania
Los servicios de inteligencia de EE UU informaron de que el Kremlin ya había ordenado proceder a la invasión de Ucrania, según fuentes de la Administración de Joe Biden citadas por The New York Times y The Washington Post. Ese mismo día, el 18 de febrero, los separatistas prorrusos dieron la orden de evacuar a civiles de Donbás.
Tres días después, Putin firmó el reconocimiento de las regiones prorrusas ucranianas de Donetsk y Lugansk y ordenó el envío de tropas rusas a la zona. ¿En consecuencia? La UE condena en bloque el movimiento y anuncia la puesta en marcha del mecanismo para activar contundentes sanciones a Rusia. EE UU realiza un movimiento similar.