El boleto de estudiantes para Canelones y gran parte del Área Metropolitana corre peligro y es probable que los estudiantes deberán empezar a pagar boleto para ir a estudiar y volver a sus casas cuando se reanuden las clases debido a la decisión del gobierno de reducir el dinero para subsidiar el transporte.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo explicó al programa InterCambio, de emisora M24, el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, que explicó que los ministerios de Transporte (MTOP) y Economía no reconocen unos $ 2.300.000 de un total de $ 6.300.000 correspondientes a ese subsidio del boleto estudiantil de 2019 en adelante.
Señaló el jerarca que por esta razón la Intendencia canaria solo recibe $ 4.000.000 del total que desembolsó el año pasado, con lo que el resto quedará sin ser cubierto.
Los estudiantes tendrán que pagar $ 35 por cada 100 de gasto de transporte para asistir a sus respectivos centros educativos.
“Cada año se firma un acuerdo entre el MTOP y cada Intendencia” departamental al efecto de efectivizar dicho subsidio de boleto estudiantil y justamente “ahí es donde tenemos el (…) problema presupuestal” por la restricción acordada entre las citadas Secretarías de Estado y que afecta a comuna y alumnos.
Es por esa razón que el gobierno solo reconoce “4.000.000 de pesos de gasto del convenio y no los 6.300.000 de gasto real”, recalcó Metediera.
Subrayó además la preocupación por “lo que pueda pasar con el transporte” estudiantil “hacia adelante” en toda “el área metropolitana”.
A causa de este recorte específico, desde este año los estudiantes tendrán que pagar $ 35 por cada 100 de gasto de transporte para asistir a sus respectivos centros educativos, precisó el jerarca.