El ministerio de Medio Ambiente confirmó su apoyo a la consigna del Día Mundial del Medio Ambiente que, este año, plantea la restauración de los ecosistemas. En diálogo con el ministro Adrián Peña, este expresó que desde la cartera se están realizando esfuerzos en la materia. “Consideramos que la restauración de ecosistemas es un concepto fundamental porque no solo supone la acción de realizar determinadas acciones de prevención, en procura de no perjudicar el medio ambiente, sino que implica una acción más proactiva de emprender esfuerzos por recuperar determinados hábitat”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En tal sentido, Peña explicó de qué forma Uruguay se propone salvaguardar los sistemas y la biodiversisdad. “Uno de nuestros objetivos es trabajar en el aumento de áreas protegidas. Se trata de un gran desafío, ya que en nuestro país, para avanzar en ese aspecto, es necesario avanzar sobre la propiedad. La dificultad radica en que la mayor parte de nuestro territorio es productivo, y está en manos de privados, por lo cual estamos buscando la forma de generar instrumentos e incentivos para esta transformación”.
Pero no solo a través de las áreas protegidas se pueden tomar acciones en biodiversidad y preservación, aseguró Peña. Existen otras iniciativas tendientes a mejorar la actividad productiva en “zonas de determinada fragilidad”, como la Cuenca del Río Santa Lucía. En tal sentido, contó que se encuentran próximos a firmar un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para avanzar en esa línea.
Peña también se refirió al proyecto REDD+, que es un programa internacional que busca reducir las consecuencias provocadas por la ganadería y la degradación forestal, otro de los aspectos en los que la cartera está trabajando junto al MGAP.
Logros y desafíos ambientales
Al evaluar la primera etapa del ministerio, que se creó en julio de 2020, Peña reconoció que todavía se encuentran transitando la propia formación de la cartera. “Es una tarea de la que se habla poco, pero que lleva muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo y mucha energía. Nosotros tenemos presupuesto propio recién desde el primero enero y aún estamos armando la dirección general. Nuestra expectativa, desde el punto de vista organizacional, es culminar ese proceso a fines de agosto, cuando se cumple un año de nuestra asunción, y comenzar a funcionar fluidamente”.
Consultado sobre los objetivos prioritarios en los que se enfocó el primer año de gestión y cuanto se logró avanzar en ellos, el titular de la cartera expresó: “Como recordarán, asumí el cargo en la planta de OSE de aguas corrientes con la intención de visibilizar un problema que tenemos en Uruguay con relación al gua, tanto en cantidad como en calidad. El tema de la cantidad lo estamos resolviendo a través de esta inversión que supone la toma de agua potable desde el Río de la Plata, que permitirá un abastecimiento de un 30% que actualmente sale de aguas corrientes. Esto nos aportará una seguridad que no existía en nuestro país, que dejará de depender de una sola planta. Actualmente, estamos con mucha expectativa de recibir el estudio de factibilidad para poder hacer el llamado sobre fin de año. Esta obra implicará una inversión de más de 200 millones de dólares, la más importante en agua potable en los últimos 30 años y que, a su vez, asegurará el abastecimiento para el área metropolitana por los próximos 50 años”.
Con respecto a la calidad del agua, aseguró que es otra de las prioridades en las que el ministerio está trabajando. “Tenemos problemas con algunos nutrientes, con nitrógeno y fósforo, en nuestros cursos. Es fundamental trabajar en los problemas de contaminación que derivan de tres fuentes principales: las personas, la industria y la contaminación difusa (cuya fuente no tiene un punto de origen determinado). El saneamiento es otro aspecto a resolver, ya que solo un 50% tiene acceso y las aguas servidas terminan contaminando los cursos de agua”.
Sobre la contaminación industrial y difusa, Peña adelantó que próximamente contarán con el monitoreo en tiempo real del 90% de los afluentes de la industrias. Asimismo, dijo, continuarán trabajando para cambiar los modelos productivos por otros más amigables con el medio ambiente.
La gestión en residuos es otro de los avances que mencionó el ministro. “En diciembre comenzamos a elaborar el Plan Nacional de Residuos por primera vez, ya que estaba previsto en la ley, pero nunca se había avanzado. En este tema están trabajando 27 organizaciones, 8 ministerios, el Congreso de Intendentes, el Pit-Cnt y la Universidad de la República. La idea es presentar el plan para fin de año. Además, como es notorio, hemos avanzado con resoluciones en materia de residuos, en gestión de envases plásticos, residuos de obras de construcción y de aparatos eléctricos y electrónicos”.
Al reflexionar sobre el principal desafío en el que se enfocará el ministerio, Peña dijo que la meta es “incorporar la dimensión ambiental en la estrategia país desde el punto de vista de su desarrollo productivo y económico”. “Somos y seguiremos siendo un país productor de alimentos y tenemos una gran oportunidad de demostrar que lo hacemos de manera natural. Eso va a suponer corregir algunos procesos, pero, en ese aspecto, estamos en mejores condiciones que muchos países y seguiremos avanzando en esta línea. Una muestra de ello es la reciente creación del equipo interinstitucional que buscará reducir los efectos ambientales de la producción ganadera”.
Mediante este equipo especializado, que se presentó en el mes de mayo, los ministerios de Ambiente y Ganadería trabajarán de forma conjunta para sistematizar la información existente y generarán una hoja de ruta para ubicar al país como productor ambientalmente responsable de carne. Estas acciones contarán con certificación generando un valor agregado diferencial. “Se trata de una acción importante dada la interpelación que está recibiendo la producción ganadera. La intención es poder mostrarle al mundo que Uruguay lo hace y que lo hace bien”, sentenció.