El ex ministro de Turismo Germán Cardoso (ahora diputado), y su ex director de Turismo, Martín Pérez Banchero, se cruzaron este lunes en la Comisión Investigadora que analiza las irregularidades denunciadas en las compras del Ministerio de Turismo, cuando Cardoso encabezaba la cartera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pérez Banchero denunció a Cardoso por supuestas irregularidades en las compras, sobre todo en el rubro de publicidad, después de que éste lo cesara de su cargo.
Las denuncias de Banchero supusieron el factor determinante para el alejamiento de Cardoso del Ministerio de Turismo y terminaron con la creación de una comisión investigadora -en la que Cardoso funge como denunciado y denunciante- para dilucidar si hubo ilegalidades y con una denuncia penal presentada contra el exministro, por parte de legisladores del Frente Amplio.
La sesión
Este lunes, en una sesión que duró más de dos horas, Pérez Banchero reiteró las denuncias ante la comisión y señaló que no estuvo de acuerdo con las compras en publicidad denunciadas.
En declaraciones posteriores a la sesión, aseguró que sus cuestionamientos no son de carácter personal hacia Cardoso y afirmó que hubiera actuado de igual manera si el ministro hubiese sido otra persona.
Asimismo, defendió su gestión en la Dirección Nacional de Turismo y dijo que su cese “no fue por expedientes sin firmar (como había dicho Cardoso), fue por negarme a firmar expedientes con los que no estaba de acuerdo en el fondo y en la forma, por la falta de informes”.
En cuanto a las irregularidades que había denunciado anteriormente, volvió a reiterar que durante la gestión de Cardoso “no se cumplían los procedimientos de compra directa por excepción”.
“La regla es la licitación y este otro mecanismo, que es excepcional, tiene un procedimiento donde hay una certificación del Ministerio de Economía que no se cumplía, y lo más importante es la falta de informes técnicos, esto es el fundamento del por qué de la compra para que no haya arbitrariedad”, expresó.
Por otra parte, Nicolás Viera, vicepresidente de la comisión y diputado del Frente Amplio, declaró ante los medios que la ratificación de las denuncias del ex director de Turismo, a su entender respaldan la denuncia penal que los legisladores de la coalición de izquierda presentaron en Fiscalía.
El ex ministro Cardoso por su parte, afirmó antes de ingresar a la sesión que tenía “mucha tranquilidad” con respecto a lo que fuera a suceder en la instancia parlamentaria.
“Venimos a escuchar, tenemos la documentación probatoria de todo lo que hicimos, por lo tanto venimos con mucha tranquilidad”, aseguró el ahora diputado.
“Esperemos que todo sea dentro de la normalidad, como debe ser”, añadió aludiendo al encuentro obligado que se daría con quien lo denunció.