La periodista de esta casa y de Legítima Defensa, Sofia Pinto Román, resultó galardonada en la edición 2021 del Premio Julio Castro, certamen organizado para difundir la realidad del interior del país y dedicado al renombrado profesional y maestro secuestrado y asesinado por la dictadura en 1976.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este premio es organizado por la diaria y cuenta con el respaldo de la Unesco.
Pinto, residente en La Paloma, presentó un trabajo -“En honor al Capitán”- sobre el nombre de la base que la Armada Nacional tiene en el balneario La Paloma, donde nos deja una mirada sobre la impunidad y el silencio que reina en gran parte de esa comunidad y con el que obtuvo el segundo premio.

El nombre de la base naval de La Paloma esconde una historia que nos revela nuestra compañera Sofía Pinto.
Esta base se llama “Capitán Ernesto Motto”, quién fuera denunciado en reiteradas oportunidades como integrante del Escuadrón de la Muerte. Esta organización fue responsable, y así lo hacía saber, del secuestro y asesinato del estudiante y poeta Ibero Gutiérrez y de los estudiantes Manuel Ramos Filippini, Abel Ayala y Héctor Castagnetto.
Motto murió el 14 de abril de 1972 en una acción del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T).
El primer premio del certamen correspondió a la periodista Paulina Molaguero, de Canelones, por el artículo “Excedente social: ojos que no ven, sociedad que no siente”; el tercer lugar fue para Luciana Delgado, de Rocha, con su artículo “La vida en la laguna”.