Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
FMI | Uruguay | visita

Economía

Personal del FMI concluye visita a Uruguay

La recuperación económica continúa a un ritmo firme, a pesar de un entorno externo volátil, respaldada por los altos precios de las materias primas agrícolas, la recuperación de los sectores de servicios y una fuerte inversión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los comunicados de prensa emitidos al término de las misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al final de la visita al país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI. Esta misión no dará lugar a una discusión del Directorio Ejecutivo.

La recuperación económica continúa a un ritmo firme, a pesar de un entorno externo volátil, respaldada por los altos precios de las materias primas agrícolas, la recuperación de los sectores de servicios y una fuerte inversión.

Se espera que las presiones inflacionarias, impulsadas tanto por factores externos como internos, se disipen solo gradualmente.

Dada la recuperación consolidada, las condiciones son apropiadas para mayores esfuerzos de consolidación fiscal mientras se apoya a los más vulnerables para mitigar el impacto sobre ellos de la fuerte suba de los precios de los alimentos y la energía. Al mismo tiempo, es necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria para llevar la inflación dentro del rango objetivo.

La misión, encabezada por Gustavo Adler, visitó Montevideo del 30 de mayo al 3 de junio de 2022 para discutir con las autoridades uruguayas la evolución reciente de la economía, incluidos la recuperación de la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las prioridades de política económica. Al concluir la visita, el Sr. Adler emitió la siguiente declaración: “La recuperación económica de la pandemia continúa sobre una base sólida. Después de crecer un 4,4 por ciento en 2021, el PIB de Uruguay alcanzó los niveles previos a la pandemia a fines de 2021 y se espera que continúe creciendo a un ritmo firme en 2022 impulsado por altas exportaciones de carne y granos y la recuperación de los sectores de servicios. Si bien la guerra en Ucrania ha exacerbado la incertidumbre global, se prevé que su impacto en la economía uruguaya sea limitado, ya que el comercio directo con Rusia y Ucrania es bajo, y se espera que el impacto negativo en la economía uruguaya por los altos precios del petróleo sea más que compensado por los efectos positivos de los altos precios de los productos agrícolas. Sin embargo, posibles disrupciones en el mercado de fertilizantes y una marcada desaceleración del crecimiento mundial -producto de los altos costos de la energía, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y disrupciones relacionadas con la pandemia- son riesgos claves para el crecimiento de Uruguay en el corto plazo.

La inflación se ha alejado más del rango meta en los últimos meses, impulsada tanto por las presiones inflacionarias externas relacionadas a la suba de precios globales de alimentos y energía como por factores domésticos. Con presiones de precios que van más allá de los alimentos y la energía, y expectativas de inflación que se mantienen por encima del rango objetivo, se espera que la inflación se mantenga por encima del rango objetivo del banco central por un tiempo. Tras la retirada gradual del estímulo de la política monetaria desde mediados de 2021, las últimas subas de la tasa de política monetaria han hecho que la política monetaria se torne moderadamente contractiva. Un mayor endurecimiento de la política monetaria será clave para volver a anclar las expectativas de inflación, continuar fortaleciendo la credibilidad del banco central y controlar de manera duradera la inflación en el horizonte de la política monetaria.

Es bienvenida la intención de las autoridades de continuar con los esfuerzos de responsabilidad fiscal para reconstruir espacio de política que permita hacer frente a desafíos futuros, junto con medidas bien focalizadas y temporarias para mitigar el impacto inflacionario y de la pandemia en los más vulnerables. El progreso logrado en los últimos meses en la institucionalidad fiscal, incluida la implementación del Consejo Fiscal, es valorable.

Asimismo, la intención de las autoridades de reformar el sistema de pensiones e impulsar mejoras educativas es bienvenida, ya que estos cambios son fundamentales para impulsar el crecimiento a mediano plazo, salvaguardar la sostenibilidad fiscal y garantizar la equidad intergeneracional y la cohesión social.

La misión del FMI agradece a las autoridades por su amable hospitalidad y el diálogo fructífero, y espera con interés nuevos intercambios en el contexto de la próxima consulta anual del artículo IV, prevista para finales de 2022”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO