Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Desde el lunes personas trans podrán acceder a los derechos conquistados

La Ley integral para personas Trans incluye componentes de salud, educación, vivienda, inclusión laboral y reparación de violencia institucional

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La legislación se aprobó el 16 octubre pasado y se reglamentó el pasado lunes 29 de abril en el Consejo de Ministros. Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que este era el último paso que restaba.  “Necesitaba, para su aplicación, que el Consejo Nacional de Diversidad Sexual elevara al Poder Ejecutivo un proyecto de reglamentación. Participaron distintos colectivos de la sociedad civil, la Universidad de la República y representantes de los ministerios implicados en la ley”.

A partir del lunes, las personas trans podrán acceder a los derechos que se encuentran amparados bajo la ley como, por ejemplo, concretar el trámite de identidad de género y cambio de nombre. Para ello, quienes lo deseen, deberán completar el formulario que se encuentra publicado en la web del Registro Civil y en el Mides y presentarlo ante la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad de Género. Posteriormente, serán citados a una entrevista y, en el plazo de 30 días, estará la resolución en el Registro Civil.

Con respecto al régimen reparatorio, Graña aclaró que está dirigido a aquellas personas nacidas con anterioridad al 31 de diciembre de 1975 que puedan demostrar que fueron privadas de su libertad o víctimas de violencia institucional debido a su identidad de género. Las solicitudes para este trámite se recibirán en la sede central del Mides o en sus oficinas en todos los departamentos, a través del correo [email protected] o mediante un formulario disponible en la web de esa secretaría.

La prestación reparatoria será de 3 bases de prestaciones y contribuciones (BPC). Estarán inhabilitadas al cobro aquellas personas trans que reciban jubilación, retiro, pensión o subsidio transitorio por incapacidad parcial ni las que cuenten con ingresos superiores a 15 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) calculados en promedio anual. Una BPC equivale a 4.154 pesos uruguayos a enero de este año.

Asimismo, podrán comenzar a inscribirse a los llamados públicos en el portal de Uruguay Concursa todas las personas trans que cumplan con los requisitos, también solicitar becas para realizar estudios y recibir apoyo para una efectiva inclusión socioeducativa a través de la Propuesta de Acompañamiento a Personas Afrodescendientes y Trans (Papat).

Con respecto a la salud, podrán atenderse en cualquier prestador público o privado de salud.  Los menores de 18 años no podrán realizarse intervenciones quirúrgicas irreversibles.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO