Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Piden informes por el despido de los 130 funcionarios de CAIF en Paysandú

Los funcionarios, que en muchos casos trabajaban en los centros desde hace 12 años, advirtieron que la medida fue resuelta sin que el INAU estuviera informado.

Según publica La diaria este martes, Natalia Argenzio, directora del INAU en representación del Frente Amplio (FA), confirmó que el directorio del organismo se enteró de la noticia mientras sesionaba, el pasado 30 de diciembre, a través de trascendidos de prensa, y que en ese momento se pidió al presidente que se comunicara con las autoridades sanduceras para tener información de la situación. “Nadie nos lo comunicó oficialmente”, expresó.

Por tal situación la jerarca solicitará informes, en la próxima sesión, tanto a diversas áreas del INAU como de la comuna sanducera, para saber si se actuó “acorde al derecho”, en tanto a su entender se debe analizar “si esto produce una modificación de un convenio en forma unilateral, sin comunicarnos”. Explicó que los gastos autorizados en el marco de las partidas que transfiere el INAU por el convenio está estipulado que sean para abonar “la retribución al personal directamente afectado al proyecto y registrado en la planilla de trabajo. ¿Esa planilla cómo la va a rendir la intendencia al INAU? ¿El INAU va a seguir transfiriendo la partida a la intendencia y la intendencia va a tercerizar? Desconocemos si eso está dentro del marco de la ley”, graficó Argenzio.

A su entender, tendría que haber habido un diálogo de las dos partes y “si hay una decisión de modificar el convenio, tomarnos un plazo máximo de seis meses para hacer la transición de proyectos, tanto para hacer la transición correcta de los trabajadores a la nueva modalidad que se vaya a diseñar como para mantener la atención a los 1.300 niños y niñas”, opinó la jerarca.

Recordó que en otros casos en que han caído convenios con organizaciones sociales y se tiene que buscar una nueva institución que se haga cargo siempre se da mayor puntaje a quienes contemplen la continuidad de los trabajadores, algo que en este caso no sucedió. “Nos ha pasado en otras situaciones en que la contraparte no cumple con este tipo de indemnización y los trabajadores reclaman y es el INAU que termina subvencionando a organizaciones que no fueron las que cumplieron”, señaló.

El pasado 30 de diciembre la Intendencia de Paysandú comunicó a los 130 trabajadores de ocho centros CAIF del departamento y de un Centro Siempre que la comuna gestiona en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que no se renovarían los contratos que vencerían al otro día. Tras una manifestación en la Junta Departamental sanducera, el intendente Nicolás Olivera les informó a delegadas de los trabajadores que la comuna seguirá siendo la responsable por los nueve centros de atención a la primera infancia, pero que una organización de la sociedad civil se encargaría de la gestión de los recursos humanos.

“La intendencia administrará estos centros CAIF y el personal que trabaja en ellos con un modelo diferente. No vamos a tercerizar la gestión; los va a seguir gestionando la intendencia, que seguirá comprando los insumos, seguirá teniendo los locales. Hará todo, salvo que una parte la cogestionará con una ONG, que tiene otro tipo de formato para contratar gente”, explicó el intendente en una conferencia de prensa posterior.

El llamado a licitación para esta ONG fue entre el 23 y el 31 de diciembre y, según informó El Telégrafo, se presentó una institución. El intendente nacionalista explicó que con este cambio la intendencia se ahorra el pago de los aportes patronales por esos trabajadores, pago del que las organizaciones de la sociedad civil están exoneradas. De esta forma, señaló, la comuna ahorraría unos 15 millones de pesos anuales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO