El Pit-Cnt condena y repudia los dichos del intendente de Artigas, Pablo Caram, en torno al trabajo infantil en las tabacaleras. “Sus palabras reflejan una total falta de conocimiento sobre la normativa legal vigente en nuestro país, así como también una carencia de sensibilidad y conciencia”, afirma la central sindical.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Con profunda indignación que condenamos y repudiamos los recientes comentarios del Intendente de Artigas, Sr. Pablo Caram, en relación al trabajo infantil en las tabacaleras”, señala una declaración emitida por el Secretariado Ejecutivo. Para el Pit-Cnt “sus palabras reflejan una total falta de conocimiento sobre la normativa legal vigente en nuestro país, así como también una carencia de sensibilidad y conciencia frente a una problemática que debería ser prioritaria en la agenda de cualquier autoridad y de cualquier gobierno, sea departamental o nacional”.
Tras enumerar los convenios y normas vigentes en el país sobre el trabajo para los menores señala que “Uruguay tiene establecido en 15 años la admisión al empleo, y para trabajos rurales en 16, siempre que los mismos no sean peligrosos”.
Por esta razón el trabajo infantil “es una violación flagrante de los derechos humanos y una realidad lamentable que debemos erradicar en su totalidad”.
“Es inaceptable que un representante político minimice el impacto y la gravedad de esta situación, desmereciendo los esfuerzos realizados por instituciones, organizaciones y activistas que luchan diariamente para combatir el trabajo infantil”, agrega.
La central sindical exige al Intendente Caram que “rectifique sus dichos y asuma la responsabilidad que le corresponde como autoridad en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
“También instamos a las autoridades competentes a tomar medidas firmes y efectivas para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y asegurar un futuro digno y prometedor para las generaciones venideras”, subraya.
“Desde el movimiento sindical NO toleraremos comentarios irresponsables que minimicen un problema tan crucial”, sentencia el Pit-Cnt. “Repudiamos que, desde la institucionalidad del Estado, se avalen este tipo de actividades, que vulneran derechos y atentan contra el sano desarrollo físico y psicológico, y que muchas veces atenta contra la continuidad educativa de las infancias de nuestro país”.
Exige “acciones concretas y comprometidas para poner fin al trabajo infantil y garantizar un futuro esperanzador para todos los niños, niñas y adolescentes de Artigas y del país en su conjunto”.