Este martes en la sede del Pit-Cnt se realizó una reunión de consultas con la mayoría de las filiales sindicales para informar sobre la propuesta del Poder Ejecutivo de lineamientos salariales para la 8º Ronda de Consejos de Salarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En tal sentido, este miércoles habrá reunión del Secretariado Ejecutivo para definir una posición sobre las pautas del Gobierno, que se empezarán a discutir en la reunión del Consejo Superior Tripartido del jueves.
«Es muy probable que el Pit-Cnt involucre en esta conversación algunos temas como el del salario mínimo nacional. Eso no está, y hay que tener en cuenta que el ajusto del salario mínimo nacional históricamente ha sido los primeros días de cada año. Entonces vamos a plantear que se desconecte la evolución del salario mínimo nacional de toda esta propuesta que hace el Poder Ejecutivo, que el salario mínimo aumente al menos 100% del IPC de 2020», dijo el secretario de la central, Marcelo Abdala.
«La idea es proteger el Salario Mínimo Nacional para que no se altere su poder adquisitivo, su poder de compra y también ponderar los salarios más sumergidos», dijo el dirigente.
La propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo establece el cumplimiento de lo acordado en la 7ª Ronda que finaliza en junio. A partir del 1º de julio se aplicará el correctivo por inflación pasada a todos los grupos de sectores de actividad comprendidos en esa ronda. Allí comenzará el período punte de un año, que tiene un primer punto el 31/12/20 – 1/01/21, en donde se plantea un aumento nominal del 3%, que podrá prorrogarse para aquellos sectores con mayores dificultades de empleo, al 1º de abril de 2021, según lo anunciado por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.