Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Pit-Cnt enfrentará cualquier intento por degradar negociación salarial

Lo anunció el presidente de la central durante la charla abierta organizada por Caras y Caretas y la Vertiente Artiguista.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, reiteró la decisión del movimiento sindical de enfrentar todo intento de recortar las conquistas que los trabajadores han logrado en los tres gobiernos del Frente Amplio (FA). “Hay una pregunta que nunca nos contestan (los representantes de los partidos tradicionales) y es si en los Consejos de Salario se van a seguir ajustando todos los salarios o solo los mínimos. No lo dicen. El único que lo dijo fue el doctor (Fernando) Pérez Tabó (asesor de Ernesto Talvi) que dijo que se van a negociar solo los mínimos. Entonces, desconfiamos mucho de la voluntad del que nunca tuvo voluntad”, sentenció Pereira.

Pereira señaló los desafíos que para el movimiento sindical presentan estos tiempos. “El Frente Amplio tomó el gobierno con cerca del 50% de los niños pobres. Hoy estamos aproximadamente en el 18%. Pero ahí hay niños que no tienen posibilidad de acceder a la escuela. Esto va a ser un impedimento para el acceso al trabajo. Entonces, una primer mirada social tiene que ser hacia los niños que tienen mayor dificultad de ingreso económico”.

“O sea que una preocupación central para el movimiento sindical es la niñez, la que está en situaciones negativas”, sentenció.

“Un segundo tema es si el mundo del trabajo cambió nosotros no podemos organizarnos como si el mundo del trabajo fuera siempre el mismo”, agregó. Y precisó que “habrá que organizar sindicalmente a sectores que no existían como el de las aplicaciones o el de la Industria del software”.

Una preocupación central para el movimiento sindical es la niñez, la que está en situaciones negativas”

El presidente del Pit-Cnt hizo referencia a la organización sindical actual y puso el ejemplo del comercio, donde casi todo el sector está organizado menos los empleados de Edgardo Novick, candidato del Partido de la Gente, “En todo el comercio se han organizado los sindicatos salvo en las empresas de Novick. Yo no es que desconfío, sé que tiene políticas antisindicales. Lo denuncian varios trabajadores, pero él se para frente a las cámaras y dice primero los uruguayos”.

Más adelante, haciendo referencia a las conquistas alcanzadas por los trabajadores en los gobiernos del Frente Amplio, Pereira hizo un repaso de las leyes sociales aprobadas. Destacó entre ellas la ley de descanso del trabajador rural, el reglamento de trabajo doméstico, el horario de personal de edificios en zona balnearia, ley de porteros de edificios de propiedad horizontal, la de modificación del seguro de paro, la ley de peones prácticos y obreros no especializados por la obra pública. Las licencias de por estudio y paternidadla de acoso sexual en el ambiente laboral o el estatuto del artista y oficios conexos.

Las empresas no se presentan a los descuelgues sencillamente por que tienen que presentar documentación para demostrar que no pueden pagar el ajuste acordado”

Sobre los Consejos de Salarios y la falta de respuestas de la oposición en este tema así como la propuesta de descuelgue de las empresas cuando se encuentren en dificultades, Pereira recordó que el descuelgue ya existe. “Las empresas no se presentan a los descuelgues sencillamente por que tienen que presentar documentación para demostrar que no pueden pagar el ajuste acordado”.

El dirigente de la vertiente Artiguista, Enrique Rubio, hizo seguidamente un breve repaso de las propuestas que su sector presentó al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. En pretado resumen señaló que se trata de promoción de las Mipymes -micros y pequeñas y medianas empresas-; multiplicar y potenciar la promoción de emprendimientos sociales y productivos; programa nacional de incentivo para la promoción de empresa de jóvenes innovadores; ampliar los programas en el marco de la ley de empleo Juvenil y de trabajo joven y primera experiencia laboral y y personas con capacidades diferentes, y financiamiento para este tipo de emprendimientos.

Al comienzo de la charla la economista María José González hizo la presentación del libro “Más Seguridad, mejor convivencia – Prioridades y desafío para un Nuevo Impulso”, coordinado por Gustavo Leal, Denisse Legrand, Clara Musto, Gabriela Valverde y Enrique Rubio.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO