Desde la publicación del comunicado del Centro Militar y el video del excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, se sucedieron rechazos y declaraciones de diversas organizaciones sociales y actores políticos. Así, desde el Pit-Cnt hasta Fucvam, pasando por diversos colectivos de la sociedad civil, el Frente Amplio, el Partido Comunista, entre otros, expresaron su rechazo a la injerencia militar en el proceso político.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El viernes, en medio de la veda electoral y del robo a las oficinas del Grupo por Verdad y Justicia en la propia sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se conoció un video de Manini Ríos convocando a los militares a votar en contra del Frente Amplio (FA). Ese mismo día circuló un editorial del periódico Nación difundido a través del correo del Centro Militar llamando a “extirpar el marxismo del Uruguay”.
La central sindical expresó “su rechazo absoluto a los contenidos de un editorial que refleja un discurso de odio que atenta contra la convivencia democrática de las uruguayas y los uruguayos”.
Exhorta el Pit-Cnt “al conjunto de fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estos hechos, pronunciándose de forma contundente ante estos pronunciamientos inadmisibles en una democracia plena como la nuestra”.
“Ratifica una vez más su compromiso de defender movilizados la democracia”, sentencia.
Refleja un discurso de odio que atenta contra la convivencia democrática de las uruguayas y los uruguayos”
Por su parte, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, (Fucvam), expresó “su más firme y terminante repudio al comunicado emitido por el Centro Militar”.
Para la gremial “el mencionado comunicado constituye un desembozado y repugnante ataque a la democracia de nuestro país, que dentro de pocas horas protagonizará un nuevo episodio en el ejercicio de la soberanía popular, a través del sufragio universal y secreto”.
Discursos que pretenden instalar el miedo en la sociedad, fomentando la violencia y la intolerancia»
Fucvam “llama a todas las fuerzas, organizaciones y movimientos democráticos, a cerrar filas en defensa de los valores y libertades democráticas, que tantos sacrificios costó recuperar. Y asimismo, a rechazar, terminantemente, el violento, injurioso y amenazante comunicado del Centro Militar”.
Mientras tanto el Frente Amplio, directamente amenazado por Manini y el comunicado militar, manifestó su rechazo a «discursos que pretenden instalar el miedo en la sociedad, fomentando la violencia y la intolerancia».
Ratifica la “más plena confianza en el funcionamiento y la transparencia de la institucionalidad democrática del país, extremo destacado y verificado por una amplia red de organismos internacionales durante los quince años de gobierno de esta fuerza política».
Dicho editorial fue publicado en la revista de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, entidad que dirige el presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente.
Robo en el ministerio
El mismo día en que se conocieron el comunicado militar y el video de Manini fue denunciado un en una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, en una oficina donde funcionaba el Grupo Verdad y Justicia. Se trata del departamento documental del Ministerio, ubicado en la calle Gerardo Grasso, donde ingresan y salen los documentos de la cartera.
El ministro de Defensa Nacional José Bayardi dijo a Informativo Carve que se llevará a cabo «una investigación interna», además de dar cuenta de lo ocurrido a la Policía.