Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Videos |

Plan de jornales solidarios en Canelones ya está en marcha

Este miércoles, los beneficiarios del programa Jornales Solidarios del departamento de Canelones recibieron una charla introductoria de las tareas a desarrollar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mañana los 2.261 trabajadores y trabajadoras firmarán el acuerdo laboral y comenzarán las tareas en los distintos puntos del departamento.

El ambiente de este primer encuentro fue de mucho entusiasmo e ilusión por parte de quienes salieron favorecidos —entre cerca de 40.000 inscriptos en todo el departamento— y que comenzarán a desarrollar estos tan anhelados jornales solidarios.

La voz de las y los beneficiarios

Algunos de ellos nos brindaron su testimonio de cómo fue que se enteraron que habían salido sorteados, de lo que significa esta oportunidad laboral y de las expectativas que tienen con este empleo.

Joaquín, un joven de Las Piedras que hacía dos años estaba en busca de trabajo, relató la sorpresa que se llevó cuando lo llamaron para avisarle que había salido sorteado: «Cuando me avisaron que había quedado no lo podía creer, porque se anotó mucha gente y quedar sorteado entre tanta gente fue una sorpresa bárbara». El joven contó, además, que le hacía mucha falta el empleo, ya que ayuda a su familia y sólo contaba con los ingresos de «changas» temporales. «Voy a hacer tareas que nunca hice, pero estoy dispuesto a aprender. Vamos a tener capacitaciones virtuales sobre el trabajo y todo esto me va a servir para un futuro», declaró con mucha satisfacción Joaquín.

Asimismo, Julio de Juanicó contó que hacía mucho no tenía un empleo fijo y que él y su familia viven de los ingresos por «changas». «Una alegría muy grande cuando me avisaron que había quedado. Además, yo tengo tres gurises y ellos necesitan comer todos los días”, subrayó.

Francisco tiene 19 años y vive en la ciudad de Canelones. En su caso, esta será su primera experiencia laboral y contó que tiene grandes expectativas para este primer empleo, que le servirá de referencia para un futuro. Además, dijo que está dispuesto a aprender nuevas tareas.

Any es una chica trans de Las Piedras, que salió beneficiada con el cupo de las cuotas especiales que la Intendencia decidió destinar para cada localidad: personas trans (1 %), personas con discapacidad (4 %) y personas afrodescendientes (8 %). «Entré en el cupo por chica trans y la verdad estoy muy contenta por la oportunidad. Hacía como un año que estaba buscando empleo, pero está complicada la cosa. Está bueno que se nos dé la oportunidad a nosotras, que tenemos pocas opciones laborales», señaló Any.

Sobre Jornales Solidarios

Jornales Solidarios es un programa impulsado por Presidencia de la República y las Intendencias, que fue aprobado por el Congreso de Intendentes y que generará 15.000 puestos de trabajo en todo el país. De estos, 2.261 corresponden al departamento de Canelones.

Se trata de un sistema de trabajo temporal para personas de entre 18 y 65 años de todo el departamento. El trabajo solidario tendrá una duración de seis meses y cada persona realizará 12 jornales por quincena, que es el lapso de tiempo que trabajarán por mes en tareas variadas que, principalmente, tienen que ver con limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de espacios públicos.

La jornada laboral es de seis horas diarias y, durante el semestre, las personas recibirán diferentes capacitaciones para desempeñar sus tareas. El salario mensual será de $ 12.500.

El sorteo

El pasado jueves 27 se realizó el sorteo para adjudicar los cupos para el departamento. Este se hizo municipio a municipio, contemplando las cuotas especiales que la Intendencia decidió destinar para cada localidad: personas trans (1 %), personas con discapacidad (4 %) y personas afrodescendientes (8 %).

El sorteo se llevó a cabo en el Complejo Cultural Politeama y fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Gobierno de Canelones. Además, la jornada del sorteo estuvo controlada por una Comisión Fiscalizadora, integrada por tres ediles de los partidos políticos que tienen representación en el Legislativo Departamental, con la finalidad de generar mayores garantías y darle más transparencia a esta instancia.

Bases del llamado

Publicamos las bases del programa Oportunidad Laboral  aprobadas por el Congreso de Intendentes en el ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley Nº 19.952.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO