La Plataforma Animalista envío una carta a la Intendencia de Montevideo este martes en la que pidió que suspendan las jineteadas que se desarrollan todos los días en la Semana Criolla.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el texto, que se encuentra dirigido a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y a la directora de Cultura, María Inés Obaldía, el colectivo expresa: "La sociedad espera que desde la intendencia se reconozca el valor de la vida, incluyendo la de los animales, y entendemos que la única manera de prevenir más muertes innecesarias es suspendiendo la actividad".
Y añade: "Realmente la Intendencia de Montevideo ha dado el ejemplo en lo que refiere a políticas públicas de protección animal en estos últimos años. Lamentablemente, el hecho de apoyar las jineteadas año tras año no va en acorde con estos avances. La muerte de los animales sometidos a la actividad solo se detendrá el día que no sean utilizados para la misma".
Por otro lado, la Plataforma Animalista convocó a una movilización pacífica, que tendrá lugar este miércoles, a las 19.00 horas, en la puerta de ingreso a la Semana Criolla, por la calle Lucas Obes.
El objetivo de la movilización es insistir con el pedido de suspender la actividad e incentivar un debate nacional respecto al tema.
Esta iniciativa surgió luego de que la IM informó sobre la muerte de un caballo, el primer día de la Semana Criolla 2023. El animal sufrió un traumatismo de cadera durante las jineteadas.
"Se murió un caballo el primer día y todo siguió igual. Lamentamos que la Intendencia siga organizando y fomentando está crueldad", escribieron en las redes sociales del colectivo.