Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

Pobreza infantil aumentó un 44% en Salto durante 2020

Según la directora del INAU, Natalia Argenzio, en el departamento norteño “hay más de 9800 niños, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza”. La cifra representa “un crecimiento exponencial de la pobreza infantil”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo a la información proporcionada por la directora por la oposición en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Natalia Argenzio, durante el año 2020 se registró “un crecimiento exponencial de la pobreza infantil” en el departamento de Salto, según informó Subrayado.

Argenzio detalló que “hay más de 9800 niños, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza” en el departamento norteño, cifra que representa un crecimiento de 44% en 2020 con respecto a años anteriores.

“Estamos apoyando muchísimo desde INAU el desarrollo de la primera infancia, potenciando proyectos para poder ampliar la cobertura, pero realmente cuando miramos la cantidad de proyectos que tenemos hoy en Salto para poder generar inclusión ciudadana en adolescentes, es realmente muy poco”, comentó la jerarca.

Otras cifras del departamento

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019, mostraban que el 5,9% de los hogares en Salto se encontraba por debajo de la línea de pobreza y el 49,4% de las personas tenía al menos una necesidad básica insatisfecha, lo que lo posicionaba como el segundo departamento con mayor proporción en ese indicador.

Asimismo, los indicadores del mercado laboral relevados en 2020, muestran que las tasas de actividad y empleo del departamento se encuentran por debajo del promedio del país, ubicándose la tasa de desempleo en 12,2%, una de las más altas del país.

Según registros del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), el departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto y el GAUESS (Grupo de Acción Universitaria para la Emergencia Social y Sanitaria de Salto), en julio de 2020 funcionaban 39 ollas populares en el departamento.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en ese entonces, unas 6000 personas comían en las ollas populares de Salto y unos 10 mil platos de comida se repartían semanalmente, sin contar con las 5 mil porciones repartidas por el Ejército.

A mediados de 2021 la situación no había cambiado demasiado. En el mes de agosto, la Intendencia de Salto y la Red de Ollas y Merenderos del departamento, firmaron un convenio por el cual el gobierno departamental se comprometió a entregar 250 mil pesos mensuales en la compra de alimentos, repartidos entre 21 merenderos y 24 ollas solidarias.