El fuerte cruce entre el ministro de Defensa, Javier García, y el diputado comunista Gerardo Núñez, se convirtió por lejos en la polémica de la semana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El secretario de Estado había sido convocado a la Comisión de Defensa del Parlamento para hablar de un decreto que modifica políticas del sector, y fue interpelado por Núñez sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la influencia de Estados Unidos.
Núñez señaló que se trata de un acuerdo “hecho a la medida de los Estados Unidos, que condiciona nuestra política de Defensa”.
García, quien recientemente recibió al jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, se incomodó con la afirmación del diputado y eligió como única respuesta el ataque frontal a su partido.
Tildó a Núñez de ser el representante “de un partido que en 1973 respaldó los comunicados 4 y 7” y le exigió “recato histórico”.
“Usted es un atrevido”, le respondió el diputado y posteriormente los legisladores del Frente Amplio decidieron retirarse de la Comisión.
Posteriormente, Núñez declaró que el ministro concurrió a la Comisión de Defensa y “en lugar de responder a las preguntas de la oposición, se dedicó a faltarle le respeto” al Frente Amplio.
«Es un atrevido. Queríamos intercambiar sobre el decreto de la política de Defensa Nacional, hicimos varias preguntas y lamentablemente en vez de responder las dudas que planteó el Frente Amplio, se dedicó a provocar, a faltarle el respeto a nuestra fuerza política, diciendo que habíamos apoyado la dictadura cívico militar en nuestro país y un montón de cosas más, y un montón de cosas que no corresponde a un ministro».
«Una vez más el ministro eligió el camino del agravio, de eludir las preguntas de la oposición», agregó Núñez.
Recordó por otra parte que el Partido Comunista, junto a la inmensa mayoría de los uruguayos, sufrió el terrorismo de Estado, tuvo miles de presos, miles de torturados y decenas de desaparecidos, porque se enfrentó al golpe de Estado, a diferencia de lo que hicieron muchos integrantes del Partido Nacional, como los intendentes que fueron parte del golpe. Que venga a insultar de esta manera no se lo vamos a permitir, a él ni a ningún ministro”, recalcó