Con el objetivo de concientizar a los efectivos sobre la atención cuando están en servicio y la preservación de su propia vida, Mario Layera, director de la Policía, firmó el pasado 12 de octubre una orden de servicio que por prohíbe “el uso de celulares u otros dispositivos que disminuyan” la “capacidad de respuesta” de los agentes en la calle. A excepción de situaciones de emergencia que determinen riesgo de vida para ellos o terceros.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El texto de la resolución indica que la medida se dispone “debido al incremento de la actividad criminal violenta, donde la organización y planificación delictiva procura evitar la respuesta con marcada tendencia a enfrentar la acción policial, mediante atentados u otros delitos sobre policías, para obtener armamento o disminuir física o psicológicamente su accionar”.
Por otro lado, en setiembre de este año se hicieron virales imágenes de efectivos de la policía atentos a sus celulares en una esquina del centro de Montevideo. La resolución firmada por Layera también establece que los agentes que realizan custodias desde patrulleros “deberán permanecer fuera del vehículo, mientras las condiciones climáticas lo permitan, para ampliar su capacidad de visión y reacción de cobertura”.
Fuente: Telemundo