El Secretariado Ejecutivo, la Mesa Política y las bancadas de legisladores del Frente Amplio (FA) se reunirán el lunes para analizar “acciones políticas” en el caso de los audios en los que el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, hace referencia a un seguimiento al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador del MPP, Alejandro Sánchez le apunto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y aseguró que deberá rendir cuentas al Parlamento porque desde que el jerarca compareció al Palacio Legislativo, en noviembre de 2022, por el tema Asttesiano, hasta ahora, “ha quedado demostrado que muchas de las afirmaciones que se hicieron en aquella ocasión han caído por su propio peso”, es decir, que “eran mentiras”, y además “surgieron nuevos elementos”.
En declaraciones a La Diaria, Sánchez dijo que “esto yo lo sumo a lo que fue el intento de hacer fichas contra dos senadores. ¿A cuánta gente se investiga desde la Torre Ejecutiva? Porque se hizo una pesquisa sobre un dirigente sindical que tuvo un accidente y se busca qué es lo que estaba haciendo y hasta por dónde anduvo de mañana. O sea, se hace una investigación desde el poder del Estado. ¿Qué tenía que estar haciendo Astesiano en eso? No tiene nada que ver con la seguridad presidencial. Lo que quería era ver cómo se podía dañar la imagen de una persona que ellos la sentirían opositora”, sostuvo.
Sánchez dijo que con el caso Astesiano el gobierno pasó “de la estrategia del asombro”, de decir que no conocían al exjefe de seguridad de Presidencia, luego “trató de colocar la idea de que era un perejil, un charlatán”, para terminar diciendo que “no se le puede creer a un delincuente”. “Mi pregunta es ¿cuándo va a dar la cara el gobierno?”, aseguró el senador.
Por lo anterior, Sánchez sostiene que Lacalle Pou debe dar explicaciones, porque en este último chat que se conoció Astesiano se comunicó con “nada más y nada menos que el secretario personal” del presidente. “¿Y el presidente no sabía nada? Estamos hablando del núcleo más íntimo de Lacalle Pou realizando este tipo de cosas. Entonces, yo no puedo creer que ese núcleo haga estas cosas y que el presidente no tenga conocimiento”, finalizó.