Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política BROU | bancos |

"Más que un simple banco"

Absorción del BHU por parte del BROU "no es necesaria"

Sofía Szodo, presidenta de la Comisión Representativa de los trabajadores del BHU, indicó que el banco "tiene espalda financiera".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado miércoles, tres legisladores oficialistas presentaron ante la Cámara de Senadores un proyecto de ley que intenta buscar una solución, por ahora temporal, a los deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

El proyecto, que pertenece a los senadores nacionalistas Sergio Botana y Carlos Camy, al senador colorado German Coutinho, y al ex senador y ahora minsitro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, consiste en dos capítulos, uno de ellos, propone que el BHU sea absorbido por el Banco República (BROU).

La iniciativa señala que esto es lo que permitrá darle“viabilidad y sostenibilidada la propuesta de los deudores en UR, que llegan hasta las 20.000 personas. Sin embargo, el oficialismo necesitará de los votos del Frente Amplio para que se apruebe la absorción, ya que son necesarias de mayorías especiales.

Pese a que para el Gobierno este proyecto es indispensable, Sofía Szodo, presidenta de la Comisión Representativa de los trabajadores del BHU, dijo a Caras y Caretas que la absorción del BHU por parte del BROU "no es necesaria" para las posibles soluciones que pueda haber para los deudores en UR.

"No amerita esta fusión que plantean en el proyecto de ley. El Banco Hipotecario hoy en día es una empresa que funciona bien. Tiene resultados positivos, estos se vuelcan a rentas generales", indicó Szodo. En ese sentido, remarcó que luego de los trascendidos de prensa, fue consultado el directorio del BHU y desde alí señalaron, con total certeza, que el banco "tiene espalda financiera para poder soportar esta posible solución para los deudores en UR".

"Al ser un proyecto de ley que no viene directamente de un planteo del Banco Hipotecario, entendemos que tiene que venir también con un respaldo político en cuanto a lo financiero, mas allá de que hoy en día el BHU tendría espalda para soportarlo si no fuera de esa manera", señaló.

Szodo tambien subrayó que hasta "en el peor de los escenarios", hoy en el BHU hay soporte financiero. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Representativa de los trabajadores del banco, deslizó que el BHU sí tiene un problema en cuanto al llenado de vacantes.

"Estamos funcionando realmente al límite por una cuestión de no ingreso de personal, que se viene dando hace años", indicó.

Incertidumbre en los trabajadores del BHU

El anuncio de esta eventual absorción del BHU por parte del BROU generó mucha incertidumbre dentro de los trabajadores de la empresa, tanto a nivel de la capital como en las distintas sucursales en el interior del país. Desde el directorio del banco, no hubo ningun tipo de mensaje para dar tranquilidad a los trabajadores.

"Los comunicados decían prácticamente que el BHU no tenía respaldo para poder soportar algo así. Fue necesario transmitir tranquilidad, porque los trabajadores obviamente tenían miedo de que efectivamente el BHU fuera absorbido", dijo Szodo, y agregó que hoy el banco es solvente: "No está pasando un mal momento financiero, sino que todo lo contrario, esta dando resultados positivos".

"Más que un simple banco"

Desde la Comisión Representativa de los trabajadores del BHU, defienden al banco como una "marca", ya que tiene mas de 100 años en el mercado inmobiliario.

"Es una empresa referente, significa mucho mas que un simple banco. Es un referente para todos los uruguayos y uruguayas en cuanto al préstamo de vivienda. Hoy en día es el líder del mercado, no nos olvidemos de eso. Defendemos totalmente el rol del banco hipotecario en el mercado inmobiliario y como empresa pública", finalizó Szodo.



Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO