Tras la polémica por el fallecimiento de una maestra en la escuela 4 de Montevideo, y ante la "violencia institucional" denunciada por el sindicato docente, la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) realizó este lunes un paro con asamblea para discutir sobre cómo prevenir situaciones de contingencia en el futuro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mediante un comunicado, el Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo informó las resoluciones tomadas por la asamblea, entre las que se destaca la creación de una Comisión de Salud Laboral "que proponga acciones concretas a plantear en el ámbito bipartito".
Además, plantearon "generar una campaña de sensibilización respecto a las condiciones laborales que día a día afectan la tarea docente y que repercuten directamente en la salud de maestras y maestros".
Otra de las resoluciones adoptadas por Ademu fue "denunciar las gestiones que instalan la violencia institucional, dejando sin amparo a docentes e infancias".
Asimismo, ratificaron la medida de paro que se resolvió para el día lunes 29 de mayo "ante la intransigencia de la DGEIP [Dirección General de Educación Inicial y Primaria]".
Contexto
La asamblea de Ademu se dio luego de que Primaria rechazara la solicitud de Ademu de organizar un espacio de reflexión entorno al fallecimiento de la maestra, destinado unicamente a docentes. Al respecto, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo en conferencia de prensa que Primaria garantizó que los equipos profesionales se presentarían en la escuela para asistir tanto a docentes como a escolares.
Silva también declaró que la medida de paro se basó en "mentiras" y responsabilizó al colectivo docente por dejar a miles de escolares sin la comida diara.