Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Recálculo

Al decreto de Lacalle no lo fuma nadie

Suma rechazos y no solo en la oposición. El decreto pro tabaco de Lacalle es rechazado por la sociedad civil.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El decreto del presidente Lacalle que flexibiliza la normativa respecto al empaquetado y etiquetado de cigarrillos suma rechazos en la sociedad civil y hasta dentro del propio gobierno comienzan a admitir que no fue bien aplicado.

La Comisión para el Control del Tabaco pidió la derogación del decreto y se sumó a la ola de rechazos que provocó la flexibilización de la política antitabaco que impulsa Lacalle y hasta se evalúa realizar una presentación judicial en contra de la medida.

Pese a ello. El gobierno sostiene su posición. El prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, aseguró que "por supuesto, no se va a derogar el decreto".

El ministro Daniel Salinas no la pasa bien con el tema y, en la reunión sostenida con las instituciones que luchan por el control del tabaco, se comprometió a hablar con el presidente Lacalle y trabajar especialmente en dos puntos de la implementación del protocolo contra el contrabando, sobre todo en los que más le competen al MSP.qcionq

Desde el oficialismo el senador nacionalista, Gustavo Penadés admitió que es posible que la flexibilización de la política antitabaco no se haya explicado bien por parte del gobierno.

Además de las voces que se alzaron para rechazar la medida desde la oposición también desde la academia y la ciencia hubo comentarios negativos. La médica internista Laura Llambí, quien coordina la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas, dijo que a su juicio la nueva disposición “va a impactar en el consumo de cigarrillos” y que entiende que el argumento de combatir el contrabando es “débil”.

El integrante de la Comisión Asesora para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Diego Rodríguez, aseguró que desde ese órgano siguen esperando que Presidencia recapacite” y derogue el decreto.

También desde las intendencias hubo rechazo contra la medida de Lacalle. La directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, consideró que el decreto representa "un absoluto retroceso en las políticas de salud referidas a la prevención del tabaquismo".

"Nuestro país retrocede a pasos agigantados", expresó la jerarca canaria y agregó: "Cuando gobierna el mercado, poco importa la salud de la gente".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO