Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/N_Albertoni/status/1776796835991974077&partner=&hide_thread=false
Cancillería lamenta
Horas antes la Cancillería emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas".
Además señala que en las últimas semanas, al conmemorarse el 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla.
Señala que la Convención se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante "quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes. No obstante, existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática".
Finaliza expresando su deseo de que pronto estas naciones "puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas".
Comunicado de prensa 24-24.pdf