Cabildo Abierto pretendía incluir en la Rendición de Cuentas que ingresó al Parlamento, un pedido de alivio tributario para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos no tuvo éxito, lo que molestó a la fuerza política.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El diputado cabildante, Álvaro Perrone le preguntó a la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, durante su comparecencia en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, las razones por las que no se tuvo en cuenta los planteos realizados desde su partido.
Entre los que planteos que pretendía incluir Cabildo Abierto está un pedido de alivio tributario para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que dejen de pagar renta y pasen a tributar el IVA mínimo. "De alguna forma la pregunta que podríamos tener es por qué no vino eso en la Rendición de Cuentas que, en realidad, era un pedido de que viniera en la Rendición de Cuentas pero bueno, está la instancia de negociación ahora en el Parlamento así que vamos a llevar adelante esa propuesta", dijo.
Según Perrone, la respuesta de la ministra fue que el presidente, en la Asamblea General, dijo que a medida que el país creciera económicamente iba a haber una instancia para revisar los temas tributarios.
Blancos conformes
Por su parte el diputado del Partido Nacional, Sebastián Andujar, destacó la presentación del Ministerio de Economía con respecto al proyecto de Rendición de Cuentas y dijo que los recursos para la ciencia, la universidad y otros temas se negociarán, porque es una rendición “abierta”.
El legislador indicó que incrementa el gasto en las áreas de políticas sociales, en la educación, seguridad, ciencia e innovación. Consultado sobre las declaraciones de los investigadores que aseguran que los recursos son insuficientes, explicó que “es difícil a veces entender cuál es la suficiencia cuando hablamos de salario, términos marginales y también de inversión en lo que es la educación”. Y agregó: “esto recién llega, tenemos 45 días por delante. Es una Rendición de Cuentas abierta”.