Por 21 votos en 31 presentes la Junta Departamental de Canelones decidió conceder a la Intendencia autorización para solicitar un nuevo préstamo por un monto máximo de $ 880 millones para obras. En esta ocasión el Frente Amplio (FA) sumó el voto del edil colorado Gerónimo Costa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de un préstamo de hasta $ 880 millones (unos U$S 22 millones) con un plazo de amortización a 20 años y una tasa máxima de 7% anual. Tiene un período de gracia de hasta dos años.
El objetivo del préstamo es destinar el dinero a obras en el medio rural, recolección de residuos y alumbrado público.Además se incluyen tajamares y medidas para disminuir el déficit hídrico
La solicitud para el préstamo ingresó a la Junta Departamental de Canelones el 1º de diciembre y fue considerada este martes por el plenario en la sesión ordinaria.
Entre las razones por las cuales la Junta decidió dar su anuencia para este nuevo endeudamiento se cuentan que la Intendencia "sigue generando herramientas de gestión fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados para el quinquenio" y que "la matriz económica-financiera ha presentado un cambio radical a partir del año 2013 hasta la fecha". Consideró además la Junta que la comuna "ha estructurado su pasivo en la misma moneda que recauda" y que "los recursos obtenidos por este mecanismo será el de obras viales y de arquitectura en todo el departamento".
El Frente Amplio (FA) cuenta en la Junta departamental con 20 ediles por lo que necesitaba un voto más para aprobar el préstamo y lo logró gracias al apoyo del edil colorado Gerónimo Costa. Con anterioridad, para el fideicomiso aprobado en junio tuvo el voto del edil nacionalista Juan López.
El 21 de octubre pasado el intendente Yamandú Orsi anunció que el directorio del Banco República (Brou) había aprobado por unanimidad el financiamiento del fideicomiso para obras, valuadas en US$ 43 millones. En 18 meses habrá 53 intervenciones, con la participación de siete empresas. El plan implica la creación de 2.214 nuevos puestos de trabajo.
Por otra parte este lunes se inauguró la primera obra en La Paz, realizada con el fideicomiso de U$S 44 millones, aprobado en abril con el voto del edil blanco, Juan López, quien participó de la inauguración.