Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Fuerte polémica

Caram justificó trabajo infantil "para no criar vagos"

Pablo Caram se cruzó fuerte con el ministro de Trabajo Pablo Mieres al justificar el trabajo infantil en su departamento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El intendente de Artigas, Pablo Caram generó fuerte polémica por sus declaraciones sobre el trabajo infantil en las plantaciones de tabaco de su departamento y desde el propio gobierno salieron a cruzarlo el ministro Pablo Mieres y el presidente de INAU, Pablo Abdala. Para Caram, el trabajo de niños de 11 años es "trabajo familiar" y no "trabajo en negro".

“El trabajo siempre dignificó a la gente. Lo bravo es criar vagos”, señaló el jefe comunal desatando mayor polémica al considerar normal el trabajo de niños junto a sus padres.

“Trabaja el grupo familiar: padre, madre y obviamente que trabajan los hijos, porque ayudan a los padres. Qué vas a hacer con un gurí en la casa. Bueno, vamos a arrancar el pasto que está complicando a la planta y nada más que eso. Creo que no es que estén trabajando en negro gurises con 11 años, estoy convencido. Es trabajo familiar”, remarcó.

El primero en reaccionar fue el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien adelantó que enviará una inspección, lo que provocó la reacción de Caram considerando que al jerarca “se le fue la mano” por "desconocimiento de lo que es la realidad del interior profundo”.

“Imaginate un gurí encerrado con siete años y los padres trabajando. Es un peligro”, intentó explicar Caram.

La respuesta de Mieres llegó de inmediato cuestionando al intendente por "defender el trabajo de niños". "Al primero que se le fue la mano fue al intendente de Artigas. Las cosas que yo escuché hoy me llamaron poderosamente la atención y me generaron yo diría un rechazo profundo”, respondió el ministro.

Quien también salió a criticar la postura de Caram fue el presidente del Inau, Pablo Abdala, para quien no hay dos posturas posibles porque "el trabajo infantil es ilegal".

“Está claro que los niños no pueden ni deben trabajar. Así lo establece la legislación internacional, la Convención de los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia, entre otros. El trabajo infantil —niños menores de 15 años— por definición es ilegal. No pueden trabajar, sea en blanco o negro. En el caso de los adolescentes, o sea mayores de 15 años, el trabajo puede ser legal cuando se realiza de acuerdo a las reglas y pautas establecidas. Debe ser formal y gestionarse el permiso correspondiente”, recalcó Abdala.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO