"Después de todo lo dicho, se trata de caminar / Ahora es la hora de caminar, juntos muy juntos de caminar / Hombro con hombro de caminar, mano con mano de caminar". La canción de Manuel Capella, nos dice mucho. Hemos terminado un magnífico Congreso que aprobó por unanimidad un Programa que nos orienta y lanza hacia la victoria en octubre del 24.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Muchos meses de trabajo, decenas de comisiones, miles de propuestas desde las Bases. Un trabajo encomiable donde Ricardo Erhlich y Álvaro García lograron sintetizar para presentarnos a los frenteamplistas, las propuestas con las que caminaremos ciudades, pueblos, villas y caseríos. Allí donde haya un compatriota, iremos a caminar. Porque ahora, “se trata de caminar”.
Al Uruguay hay que levantarlo y para ello contamos “con muchos miles de Arquitectos”.
Se cansaron de prometer y nos tienen cansados de no cumplir.
Prometieron Educación, y el resultado que conocimos tras las pruebas PISA, es que hemos caído en casi todos los conceptos evaluados. Por si fuera poco, los jóvenes no encuentran utilidad a lo que les ofrecen en los estudios. Cinco años perdidos, y seis liceos construidos de los 136 irresponsablemente prometidos.
Prometieron Seguridad y el último informe del Observatorio de ONU muestra que estamos en tercer lugar en crecimiento de asesinatos entre 2021 y 2022 en América, la zona más violenta del mundo. La bendita LUC que aprobaron prometiendo acabar con el delito, nada ha solucionado, y la violencia en los barrios más humildes crece ante la inacción del Ministerio del Interior.
¡Prometieron no tocar la Jubilaciones y vaya si lo hicieron! Aumentaron la edad a 65 años, disminuyen la paga y también aquí nos mintieron.
Los trabajadores vieron disminuir sus ingresos en los primeros tres años, al arrimarse la fecha de una nueva elección, tratan de llegar a un modesto empate. En medio, los salarios perdidos, fueron a parar a manos de los malla oro.
Ese ingreso de trabajadores y jubilados, disminuidos, perjudicaron el consumo interno. Allí los perjudicados fueron miles de micro, pequeños y medianos empresarios que viven del comercio doméstico.
Como “los culpables del derrumbe, andan con preocupaciones”, se dedican a denostar, un día sí y otro también a los dirigentes del Frente Amplio. A veces nos reta el Presidente, a veces su Secretario Candidato, en otras la inefable Bianchi y siempre el locuaz Senador suplente. Han perdido la brújula y parecen no ser conscientes del daño que van instalando con el discurso del odio, tan de moda en Occidente.
Se trata de caminar.
Sí, por la niñez desamparada, que crece a vista y paciencia del Gobierno. Sí, para dar un amparo a los miles que deambulan por la calles.
Sí, para acabar con la violencia que sufren nuestras mujeres.
Sí, para dar esperanza a los miles de productores familiares que siguen aguantando en el campo.
El Congreso, ha nombrado a cuatro compañeros para, en las internas de junio/24, alcanzar la nominación como candidato/a, a la Presidencia de la República en representación de nuestro Frente Amplio.
Tengo el enorme honor y responsabilidad de ser uno de los caminantes elegidos.
“Buscando el sueño de Artigas”, ahora se trata de caminar.