Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con votos de los ediles de la coalición multicolor, la Junta de Montevideo aprobó la utilización de la herramienta constitucional contra Cosse por no haberse presentado personalmente tras ser llamada a sala por supuestas omisiones en la respuesta a pedidos de informes.
En declaraciones Radio Universal, Risso consideró que “si a la intendenta le formularon pedidos de datos e informes, no los contestó y fue llamada a sala, debía comparecer personalmente”, por lo que “hay un apartamiento constitucional de la intendenta si no se presentó”.
“¿Esto justifica un juicio político? A mí me parece razonablemente claro que no”, consideró el constitucionalista.
“El juicio político es responsabilidad política penal, tiene que haberse cometido un delito. Acá habrá una infracción a la constitución, pero definitivamente no hay un delito cometido por la intendenta”, explicó.
“Es una violación de la constitución, que políticamente puede ser considerada relevante, esa es una consideración política. Pero lo que no hay es un delito. O sea, que no justifica un juicio político”, añadió.
Por otra parte, el catedrático se mostró preocupado por la incipiente utilización de este tipo de recurso constitucional.
“Me tiene muy preocupado esto, las rispideces políticas que las estamos viendo todos los días, en todos los ámbitos, no pueden llegar a esto. Ayer ya hubo un grupo de personas que querían promover juicio político contra el ministro del Interior, cuando empezamos a hacer estos juegos se pierde el control y se termina desprestigiando la propia Constitución”, expresó.