La vicepresidenta electa Carolina Cosse y el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, participan este lunes de la primera reunión de las bancadas parlamentarias que asumieron sus cargos este sábado para la 50ª Legislatura, período 2025-2030. Uno de los temas del encuentro serán los cargos que el Poder Ejecutivo entrante ofrecerá a la oposición en las empresas públicas y los organismos de contralor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Poder Ejecutivo entrante tiene la firme convicción de que la oposición se integre a los distintos organismos de contralor y que participe de un conjunto de entes públicos, a efectos de dos cuestiones fundamentales: la primera, es el control, que es lo que debe hacer la oposición, pero sobre todas las cosas nosotros los queremos invitar a participar, a traer ideas, porque, como siempre hemos dicho, las ideas, si son buenas y sirven para el beneficio de la gente serán llevadas adelante", afirmó Sánchez.
"Creemos claramente que las ideas y el debate tienen que ayudar a ser mejores las instituciones y de esa manera se pueden lograr", agregó. La semana que viene el Frente Amplio entregará a la oposición la lista de cargos políticos a considerar. "Me parece que es de recibo que todos los partidos políticos con representación parlamentaria se enteren ese día de la lista y no se enteren por los medios", sostuvo.
"Nosotros, tenemos la voluntad y ya estamos prontos para plantearle las responsabilidades de contralor a la espera de que los partidos puedan resolver cuál es el ámbito y quiénes integrarán esos cargos", remarcó.
El FA ofrecerá aproximadamente la misma cantidad de puestos que el actual gobierno de Luis Lacalle Pou le dio a la fuerza de izquierda (entre 35 y 40).
Tiempo de diálogo
En la reunión participarán representantes del Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto e Identidad Soberana, aseguró Daniel Caggiani, senador y coordinador de la bancada del FA.
“Es un primer encuentro que muestra una señal diferente. Se abre un tiempo nuevo en cuanto al diálogo entre el oficialismo y la oposición, que no existió en el período pasado y que sería importante para el país tener”, valoró Caggiani. Esa negociación será de suma importancia para el gobierno electo, ya que en este período se dará una situación anormal: todos los ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) deberán ser renovados, ya sea porque cumplen 70 años o porque completan el período máximo de diez años en el puesto.