Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política crisis del agua | FFOSE |

La voz de los trabajadores

Crisis del agua: duras críticas a los anuncios de Delgado

Ante la crisis del agua, "¿cuál es la señal? Que el agronegocio y las pasteras se sigan llevando el agua dulce". así disparó Kreimerman, presidente de FFOSE.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las nuevas medidas para lidiar con la crisis del agua que anunció el gobierno este martes en conferencia de prensa, han generado varias reacciones. Una de ellas fue la de Federico Kreimerman, presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), quien abrió el fuego contra las afirmaciones de Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, a través de varios posteos en Twitter.

Uno de los puntos criticables, sostuvo Kreimerman, es el anuncio de la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras. Para el dirigente gremial esto es una señal equivocada, que habilita a que "el agronegocio y las pasteras se sigan llevando el agua dulce", pero para el resto de la población el gobierno traerá las desalinizadoras. "De rodillas ante el capital, como siempre, clase contra clase, no queda otra", escribió.

https://twitter.com/fedekf/status/1658634720140206080

Otro de los anuncios de Delgado que fue duramente criticado fue el de la implementación del controvertido Proyecto Arazatí. Sobre este punto, Kreimerman sostuvo que es falso lo que dijo Delgado, ya que este proyecto utilizaría agua del Río de la Plata, que tiene sal, y que las obras para erigir estas instalaciones no estarían listas en un plazo corto.

“Falso, Arazatí es agua del Río de la Plata, CON SAL, y un tercio de lo que hoy consume el área metropolitana. No hay plan para la sequía y se dan el lujo de anunciar falsedades que son para el futuro lejano además”, sentenció.

https://twitter.com/fedekf/status/1658634434000592896

Por último, planteó que el Estado en lugar de "monitorear" debería intervenir en el mercado para "fijar precios y penalizar el acopio" de agua envasada.

https://twitter.com/fedekf/status/1658634905457180676

Los anuncios oficiales

Las medidas, anunciadas por Delgado junto a los ministros de Salud Pública, Ambiente y Desarrollo Social, Karina Rando, Robert Bouvier y Martín Lema, y el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, fueron las siguientes:

* Construir una represa para asegurar el agua en el embalse de Paso Severino.

* Se agilitará la reparación de pérdidas en la red de OSE mediante un acuerdo entre este organismo y el Congreso de Intendentes y se evaluarán aspectos tarifarios.

* Se adquirirá una planta desalinizadora, diseñada por la Universidad Tecnológica (UTEC), y que llegará desde Estados Unidos la semana que viene. También se hará uso de la planta desalinizadora de UTE ubicada en Punta del Tigre.

* Se estudiará la posibilidad de importar agua embotellada, en caso de necesidad, y se va a “monitorear” el precio del agua que se vende en plaza.

“Se va a mantener el suministro de agua en las actuales condiciones hasta que lleguen las lluvias”, sostuvo Delgado, quién aprovechó para enumerar las medidas destinadas a atender la situación de las personas vulnerables y que ya fueran dadas a conocer la semana pasada.

Destacó que se han tomado medidas para atender el suministro de agua como la licitación para la construcción del denominado proyecto Arazatí, la iniciativa para tomar agua salobre del Río de la Plata para el consumo de la población.

Reiteró la apelación del uso responsable del agua y dijo que la campaña de bien público iniciada hace unos días ha dado como resultado el ahorro de un 10% del agua.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO