Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | mensajes | Fossati

Fiscalía investiga

¿Cuándo borró Astesiano los mensajes?

El abogado del ciudadano ruso imputado dijo que las partidas eran muy bien falsificadas en Rusia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La recuperación de los mensajes que borró el exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, de su celular, genera una interrogante especialmente preocupante para la fiscal Gabriela Fossati: qué día y a qué hora Astesiano se dispuso rápidamente a borrar los mensajes de su móvil. La fiscal Fossati se tomó dos semanas de licencia que estaba programada antes de que comenzaran las formalizaciones por el caso de la documentación falsa para tramitar pasaportes a ciudadanos rusos.

Este miércoles Policía Científica informó que recuperó la totalidad de los mensajes horas después de que la fiscal Fossati había indicado que solo se había podido recuperar el 2%. La fiscal indicó a Caras y Caretas que “muchas veces se encuentra con negativas de parte de la Policía, que luego, ante su insistencia, hace cambiar la situación rápidamente”. la diaria informó que tras varios días de trabajo el Ministerio del Interior confirmó que se pudo obtener 51Gb de información.

La recuperación se logró por medio del sistema informático UFED que recuperó la totalidad -según informó el Ministerio del Interior- de la memoria del dispositivo.

Como informara Caras y Caretas,el también imputado Álvaro Fernández García -escribano perteneciente al estudio Fernández Pou- es el colaborador de la causa y quien brindó el celular perteneciente a Astesiano y que utilizaba para la maniobra que incluía tráfico de influencias. Astesiano fue imputado además por el delito de suposición del estado civil y asociación para delinquir y operaba en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva.

El exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou fue detenido el domingo 26 de setiembre, un día después de que se formalizara al escribano Fernández García por suposición del estado civil. La causa tiene a dos ciudadanos rusos residentes en Uruguay también imputados con prisión preventiva, Roman Karpov y Alexey Slivaev, además de la pareja del escribano Fernández, de iniciales PM. Slivaev declaró este miércoles desde la cárcel, luego de una llamada telefónica realizada por el diario El País, que él tramita pasaportes porque es gestor y que lo hace en forma legal”.

Alberto Rojas, abogado de Slivaev dijo a Caras y Caretasque su cliente “conoció hace unos cinco meses al exjefe de seguridad presidencial a través del escribano Fernández García y que es cierto que solo gestionaba pasaportes a ciudadanos rusos, pero con partidas de nacimiento que si bien eran apócrifas, eran apostilladas en el consulado de Moscú por el cónsul que tampoco se dio cuenta de que esas partidas eran falsificadas”.

Rojas relató que su cliente fue investigado en 2018 por el trámite de ciudadanía uruguaya con partidas falsas y que la causa fue archivada porque él no incurre en nada ilegal, solo tramita los pasaportes.

Por otra parte, la fiscal citó a dos altos jerarcas policiales que se negaron a declarar cuando fueron citados por la Justicia. Se trata del subdirector de la Policía Nacional Héctor Ferreira y Henry de León, quien revista en la unidad encargada de regular la actividad de las empresas de seguridad.

En diálogo con Caras y Caretas, Rojas preguntó: “¿Y por qué razón aún la fiscal Fossati no formalizó a los policías?”. Acaso porque aún no declararon, respondió este medio. El abogado dijo que hay miles de personas formalizadas que lo son sin contar con su declaración.

Rojas explicó que las partidas de nacimiento que su cliente manejaba para tramitar los pasaportes “no eran burdamente falsificadas, sino muy bien falsificadas”, situación que viene pasando desde hace años. Indicó que las partidas de nacimiento falsificadas venían de esa manera desde Rusia. Consultado sobre que el punto tal vez está en que el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano esté involucrado en la maniobra, Rojas dijo que ese es otro asunto distinto al de su cliente. Si Astesiano cobraba por agilizar favores, es decir, si se comprueba su imputación por el delito de tráfico de influencias debido al acceso que tenía a distintas personas de poder político, es una situación que no tiene relación con mi cliente”.

Dos días antes de la detención del exjefe de seguridad de Presidencia, hasta el 24 de setiembre pasado, Astesiano se encontraba en Costa Rica en un viaje de vacaciones junto al presidente Luis Lacalle Pou y sus hijos.

Textos: Georgina Mayo

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO