Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Delgado | sentido republicano | mayoría

Orsi fue electo presidente

Delgado reconoció la derrota y envió un mensaje republicano

"Sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó, y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano", dijo Delgado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional (PN), brindó un discurso tras las primeras proyecciones que dieron como ganadora a la fórmula del Frente Amplio (FA) integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Agradeció a los integrantes de la Coalición y reflexionó sobre el significado de la jornada electoral, destacando la importancia de respetar la voluntad soberana de la ciudadanía.

“Quiero agradecerles, en un discurso que es uno de los más difíciles que voy a tener que hacer en mi vida”, comenzó Delgado, quien aseguró hablar desde el corazón. Subrayó que el resultado refleja un nuevo tiempo político en Uruguay, donde “nadie tiene mayoría” y se deben buscar acuerdos.

En un gesto que llamó a la unidad y al respeto por la institucionalidad, Delgado felicitó a su rival político. “Podemos felicitar a quien ganó, quien tuvo la preferencia, y hacerlo con sinceridad, de corazón, con desprendimiento y con un sentido republicano”, expresó.

"Nadie va a tener mayoría"

El candidato también destacó la fortaleza de la Coalición Republicana, formada por cinco partidos, señalando que el esfuerzo conjunto y el compromiso fueron pilares de la campaña. “Esta coalición actuó en consecuencia, entendió el mensaje de la gente: nadie va a tener mayoría en el parlamento”, afirmó, y agregó que esta realidad exige al próximo presidente "habilitar acuerdos nacionales".

Delgado recordó una enseñanza de Wilson Ferreira Aldunate, destacando que su partido siempre estará dispuesto a contribuir al país desde una perspectiva republicana. “Decía Wilson: hay que votar lo que estemos de acuerdo, pero eso es nada si no damos algo más. Y ese algo más es lo que vamos a ofrecer desde hoy”, señaló.

Con un tono esperanzador, Delgado concluyó su discurso enfatizando que, aunque se pierde una elección, eso no significa estar derrotado. “Las elecciones se ganan y se pierden. Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotado”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO