En la jornada del pasado jueves, estaba previsto que los ediles de Junta Departamental de Artigas votaran el envío de una solicitud al Tribunal de Cuentas para que investigue el pago irregular de horas extra en la Intendencia del departamento, hecho que meses atrás provocó un revuelo político que involucró a personas cercanas al intendente norteño Pablo Caram, del Partido Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El problema surgió cuando a la hora de votar, los ediles nacionalistas no acudieron a sala, lo que generó que no hubiera quórum para tratar el asunto. Este hecho fue denunciado por el edil del Partido Colorado Daniel Argañaraz en su cuenta de Facebook, quien en un video descargó munición pesada contra los curules blancos.
“El Partido Nacional es esto. El partido de Aparicio Saravia. Así está la Junta. Estoy seguro que estas bancas vacías van a estar en la fiesta que hace la Junta. Cuando hay chupi chupi y piqui piqui, van a estar, así es el partido de Wilson”, lanzó el edil colorado, quien también enfocó a los curules del resto de las colectividades que estaban presentes en la junta.
Caras y Caretas se comunicó con Argañaraz, quien manifestó que el Tribunal de Cuentas debe intervenir e investigar la administración del actual período en cuanto al pago de horas extras y compensaciones.
"El intendente Caram dice que está todo bien, es cristalino y honesto. Nosotros decimos que está todo mal y tenemos documentación al respecto. Entonces a esos efectos pedimos este que se tratara el tema y el Partido Nacional no entró a sala, por lo que no hubo número", manifestó el edil.
Argañaraz insistió en que van a seguir denunciando estos hechos hasta que haya número, y adelantó que ya pidió una reunión extraordinaria para el próximo miércoles a fin de que se trate el tema, ya que ese mismo día es la despedida de la Junta Departamental.
"Vamos a ver quiénes prefieren ir a una despedida a comer y chupar, y quiénes queremos hacer las cosas como corresponde", aseguró.
Pago a un funcionario privado de libertad
Además, Argañaraz denunció un caso ocurrido el pasado mes de noviembre, cuando de acuerdo al curul, la intendencia "cometió el grave error" de seguir pagandole el sueldo a un funcionario pese a que este se encontraba preso durante un año y medio: "La intendencia le pagó durante 18 meses", dijo Argañaraz. Ahora, la intendencia intima al funcionario a que devuelva esa suma.
"Ante estas irregularidades es que nosotros decimos que tiene que venir el Tribunal de Cuentas a analizar qué es lo que pasa en Artigas. Y hay una irresponsabilidad de los ediles del Partido Nacional Oficialista de la lista 2525, del Intendente Pablo Caram y de la diputada del Partido Nacional Valentina Dos Santos (sobrina de Caram), porque son ellos los que los mandan", denunció el edil.