Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

para seguridad

EEUU pretende desplegar fuerza de élite en Uruguay

Se trata de unidades formadas para operaciones de asesoramiento, apoyo, enlace y evaluación con países alrededor del mundo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno pretende que Estados Unidos despliegue en el país a una fuerza militar de élite para asesorar en materia de seguridad. Se trata de las denominadas Brigadas de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SBAF por sus siglas en inglés).

Según informó el semanario Búsqueda en su última edición se trata de unidades especiales del Ejército “cuya misión principal consiste en llevar a cabo operaciones de asesoramiento, apoyo, enlace y evaluación con países alrededor del mundo”. Fueron creadas en 2017 y actualmente son seis. Indica que una de estas actúa en América Latina y el Caribe en la órbita del Comando Sur.

Actualmente la SBAF opera en Colombia, Panamá y Honduras y prevé expandir su acción hacia Ecuador, Perú y Uruguay.

Un documento del Ejército de Estados Unidos deja en claro que el despliegue de estas unidades tiene un trasfondo estratégico y político, en particular para contener la influencia de China y Rusia en la región. Afirma que el incremento de la presencia de las SFAB ayudará a contrarrestar la influencia de otras naciones en la región y permitirá “establecer relaciones vitales para los intereses” de ese país.

“El Comando Sur del Ejército está trabajando en concretar la primera oportunidad de intercambio con Uruguay durante 2024 para continuar fortaleciendo la asociación entre nuestros ejércitos y avanzar en los objetivos compartidos de seguridad nacional”, declaró a Búsqueda la consejera de Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Kerri Spindler-Ranta.

Originalmente actuaron en Afganistán e Irak y fueron diseñadas para actuar dentro de la campaña militar de Estados Unidos contra el terrorismo en Medio Oriente. En 2020 arribaron por primera vez a América Latina, cuando desembarcaron en Colombia. Allí fueron cuestionadas por diversos sectores políticos y sociales, en particular por entender que el objetivo no era la asistencia a la seguridad sino la agresión contra Venezuela.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO