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Política

Si pasa, pasa

El control "a pedal" del narcotráfico

El narcotráfico es controlado cada vez con menor eficacia, mediante una tecnología obsoleta y con menos funcionarios en Aduanas.

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Caras y Caretas Diario

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Por tercer año consecutivo el puerto de Montevideo alcanzó cifras récord de movimientos de contenedores. Al igual que en 2022, el año pasado se superó el millón de TEUs, alcanzando 1.120.000, la cifra más alta registrada hasta el momento.

No obstante, la cantidad de funcionarios aduaneros es cada vez menor, debido a que muchos se han jubilado o están por hacerlo en los próximos meses. En tanto, el ingreso de nuevos trabajadores no ha sido suficiente para cubrir todas esas vacantes.

Caras y Caretas entrevistó al secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), Basilio Pintos, que desde hace años viene señalando el “desmantelamiento” progresivo de Aduanas, además de las carencias tecnológicas.

Pintos: “Trabajamos a pedal; con un escáner de 2007 y sin la gente que necesitamos”.

Según los datos proporcionados por Pintos, la plantilla de funcionarios aduaneros pasó de 1391 en el año 2002 a 524 en el 2023, 231 menos de los que había en 2019 (755).

El sindicalista aduanero aseguró que a fin de este año el panorama será incluso peor, debido a que se jubilarán entre 200 y 300 funcionarios, y solo ingresarán 75, que sumados a los 60 funcionarios que ya entraron, totalizarán 135 en esta administración.

Desde finales de 2020 la AFA reclama el necesario ingreso de 358 funcionarios nuevos.

Aunque la situación es puntualmente preocupante en el puerto de Montevideo, porque 40 de los 57 funcionarios actuales de la terminal portuaria ya tienen causal jubilatoria, cuando hay un llamado para cubrir solamente 6 puestos, alertaron. Además, para los nuevos escáneres se necesitarían 12 personas por turno, advirtieron.

El viejo, caro y único escáner

Hay uno solo en todo el país, que es el del puerto de Montevideo, y está roto. En noviembre, el anterior titular de la Aduana de Argentina, Guillermo Michel, se jactó de que "solo la provincia de Entre Ríos tiene más escáneres que todo el Uruguay".

“El escáner está cada vez peor, es una tecnología de 2007 y vive roto”, lamentó Pintos.

Para ser más figurativo, dijo: “La otra vez se cambiaron las fuentes y explotó todo. Se tuvo que volver a cambiar cosas y se ha ido emparchando para que siga funcionando”. Además, funciona solo de lunes a viernes, el sábado medio horario y el domingo no.

Consultada por Caras y Caretas, la Dra. máster en Logística y Gestión Portuaria y presidenta de la Liga Marítima, Silvia Etchebarne, aseveró que “por el escáner que tenemos ahora -que es el que se cayó y se rompió en 2007 cuando se descargaba en el puerto- la Administración Nacional de Puertos paga casi 900.000 dólares por año”. “Esa plata la estamos tirando a la basura todos los uruguayos”, lamentó la abogada.

El nuevo Hub de la cocaína

Esta debilidad y desidia en los controles ha generado un gran desprestigio a nivel mundial. En los últimos años, sobrados ejemplos de las falencias aduaneras uruguayas para controlar el narcotráfico se evidenciaron del otro lado del océano Atlántico, en los principales puertos europeos. Y a medida que las grandes terminales de Brasil y Argentina mejoraron sus tecnologías de escaneo y control, Montevideo dejó de ser una alternativa para el narcotráfico para convertirse en un verdadero Hub de la cocaína.

En el último informe que fue publicado el año pasado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), se puso bajo la lupa el rol protagónico de Uruguay en la ruta del gran narcotráfico. Identificó que nuestro país es clave, no solo como puerto de salida de la droga hacia Europa, sino también a África y Asia. Además, desnudó el modus operandi de las cargas de droga que llegan desde Paraguay en barcazas y luego son introducidas en nuestro país a los grandes buques mercantes.

En julio del año pasado, cuando 10 toneladas de cocaína boliviana recorrieron la hidrovía Paraguay-Paraná, pasando por Montevideo, y luego llegaron al puerto alemán de Hamburgo, en un comunicado, la AFA criticó la actual gestión del director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, por su “política de facilitación en materia de comercio exterior implementada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)”. También apuntó responsabilidades sobre el Área de Control y Gestión de Riesgo, “un cargo discrecional y de designación directa, con una retribución nominal de $272.541,21, que evidentemente no cumple con sus cometidos institucionales”, apuntó la AFA.

La trama de los budines y las calderas

El último gran cargamento se detectó el pasado 28 de diciembre en el puerto Amberes (Bélgica), cuando funcionarios portuarios de ese país identificaron que un barco procedente del puerto de Montevideo transportaba 2,16 toneladas de cocaína.

El mismo contenía miles de budines, alfajores y vermut, entre otras mercaderías que fueron compradas en el supermercado Tienda Inglesa, por una empresa que cargó el contenedor e hizo la exportación desde Zonamérica para evitar sospechas. El contenedor salió como tránsito de la zona franca hasta su embarque en el puerto.

Dicho contenedor fue escaneado el 17 de noviembre en el puerto de Montevideo, puesto que un análisis de riesgo realizado por funcionarios de Aduanas determinó que el contenedor se escanee, pero la droga finalmente no se detectó o no se denunció.

Pintos explicó que en la operativa aduanera “no hay tránsitos naranjas, ni hay tránsitos rojos”, sino que “todos los tránsitos son canal verde”. No obstante, indicó que la oficina de Análisis de Riesgo “detectó que había sospechas sobre la mercadería, pero al escanearse no detectaron nada y no pasó nada”. “Eso está en una órbita de investigación pedida de urgencia por parte de Aduanas para saber qué pasó”, señaló.

“La apertura de un tránsito implica una demora a nivel internacional de toda la operativa”, porque “tenés que hacer un montón de trámites, llamar a Fiscalía, al despachante”, explicó Pintos, que insistió en lo deficiente del anticuado escáner.

“Si yo tuviera un escáner con definición, me diría ‘mirá, acá al lado de los budines hay algo raro que no entiendo qué es, es otra mercadería’. Bueno, ahí sí hago la apertura”.

Pintos recordó un caso similar en junio de 2021, cuando en dos calderas industriales pasó inadvertido por el puerto de Montevideo un cargamento de una tonelada de cocaína que fue confiscado en el puerto de Barcelona. “Nos mandaron desde España la foto y se veía clarito que había algo más adentro”, dijo el secretario general de la AFA.

"Con el escáner que se sigue usando es imposible darse cuenta de lo que hay adentro", señaló Pintos. Como pasó con las calderas, la capacidad de penetración de la radiación del escáner no dio, ni dio el sistema, ni el software que tiene”, lamentó el sindicalista.

Conocido el nuevo episodio de narcotráfico que no pudo ser detectado en territorio nacional, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, también apuntó a que las dos toneladas de cocaína incautadas en Bélgica procedentes del puerto de Montevideo se debían a la “falta de escáneres para detectar la droga”. Expresó que "se ha reclamado la compra de los nuevos escáneres, justamente para tener una mejor posibilidad de escanear todos los contenedores que pasan por esa vía que es un punto de referencia". Llamativamente mencionó que la compra “está en pleno proceso”, cuando en realidad dicha adquisición fue confirmada hace más de seis meses y presentada en setiembre.

Escáneres prometidos en 2019 se instalarán recién sobre el final de esta gestión

La adquisición de un nuevo escáner para el puerto de Montevideo fue un “compromiso ante la ciudadanía” asumido en 2019 (año récord de incautaciones de cocaína, con 12 toneladas) por el entonces subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el propio Borgiani, que asumió en el cargo en agosto luego de la renuncia de Enrique Canon.

La licitación anunciada en 2019 para comprar un nuevo escáner se realizó en febrero de 2020, pero la misma se declaró desierta en abril de 2021, porque dos de las empresas participantes no cumplieron con la presentación de documentación inicial, y la única que sorteó esos requisitos (S2 Global Inc.) no llegó al puntaje mínimo requerido.

Recién fue en febrero de 2022 que se realizó una nueva licitación -aunque esta vez fue por tres escáneres- y finalmente, en mayo de 2022, la oferta que resultó seleccionada fue la firma estadounidense S2 Global Inc., por un monto de 42 millones de dólares.

Pero lejos de terminar allí, el asunto se dilató por los esperables recursos de las empresas perdedoras y observaciones del Tribunal de Cuentas (TC) a la adjudicación.

El 31 de octubre el TC observó la adjudicación que beneficia a la estadounidense S2 Global Inc. por entender que “al momento de evaluar las ofertas la administración adopta un criterio disímil respecto al pliego y al tenor de las aclaraciones a las consultas referidas”. A su vez, advirtió que la entidad con sede en Delaware, que resultó ganadora, “no tiene estados contables propios”. “Presenta los indicadores económico-financieros y de ventas de su casa matriz, pero no ofrece garantías o respaldo alguno de la misma. Por si ello fuera poco, los indicadores de la casa matriz tampoco cumplen con las ratios solicitadas en el pliego” del llamado, aseveraba la resolución, que añadía que el procedimiento que llevó adelante el gobierno vulneraba la “igualdad de los oferentes”, ya que le permitió a S2 Global Inc. calificar como confidencial información que era “sustantiva” para evaluar sus antecedentes.

Luego de varios idas y vueltas, y explicaciones ante la Comisión de Hacienda del Parlamento, el Ministerio de Economía siguió adelante con la compra y finalmente en junio de 2023 fue oficializada la adjudicación a S2 Global Inc.

El 12 de setiembre, Borgiani explicó que la inversión corresponde por un período de 10 años, y que englobaba, además de los escáneres -que son dispositivos que brindan servicios de inspección no intrusiva de rayos X y control de todos los tipos de operaciones aduaneras, como tránsito, reembarco y trasbordo-, los plazos de renovación necesarios, el mantenimiento de los equipos, un software de interpretación de imágenes y la capacitación a los funcionarios aduaneros. Una vez finalizado el período de 10 años, el sistema quedará para el gobierno uruguayo.

En un principio el director de Aduanas aseveró que con el nuevo equipamiento se podrá revisar entre 75 y 80 % del volumen total de TEUs, pero posteriormente debió aclarar que esa cifra era el máximo estimado y el promedio será entre 20 % y 25 %.

Una cifra no muy lejana a la actual, de 18,5 % de los contenedores de exportación que salen desde el puerto de Montevideo y al 33,7 % de los que están en tránsito. Aunque desde AFA sostienen que solo se escanea entre un 5 y 8 % del movimiento total.

En esa misma conferencia de prensa, Borgiani dijo que la empresa tenía plazo hasta el 20 de mayo de 2024 para la instalación de los tres escáneres y el software, y también deslizó la conveniencia de recibir un equipo provisorio para poder ir avanzando en la capacitación de la nueva tecnología, pero esa medida nunca se efectivizó, cuestionó Pintos.

Etchebarne señaló “las falencias de un director errático desde 2019, que hace el primer llamado, le queda desierto, se toma 3 años más para el segundo llamado; adjudica y ya pasaron 6 meses de la adjudicación de la licitación y sigue sin implementar”.

Fuertes cuestionamientos a las autoridades

Esta dilatación y el último caso de filtración de narcotráfico en el puerto detectado en Amberes generó distintas reacciones en el sistema político. Por ejemplo, el senador del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, apenas conoció el hecho manifestó su opinión en su cuenta de la red X: “Allá por el año 2021, desde el gobierno nos prometieron inversiones millonarias en el puerto de Montevideo, anunciaron que íbamos a ser un puerto Hub”; y "si por Hub, se referían en realidad a que íbamos a ser un Hub internacional para el tráfico de cocaína a Europa, debemos felicitarlos”, ironizó.

“Es increíble que ese puerto Hub -con los millones de dólares que iban a invertir- no cuente con los escáneres que puedan evitar que estemos en la ruta de la cocaína”, lamentó. Por su parte, Etchebarne cuestionó que estén enfocados solamente al área metropolitana. “¿Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos -que se le quisieron colar hace unos meses- no va a controlar? ¿Paysandú y el azúcar, nada?”, señaló la abogada.

La especialista en derecho y operativa portuaria sostiene que “obviamente que van a empezar a buscar otras alternativas”. Advirtió que “en Nueva Palmira no solamente no hay escáner, sino que no hay casi funcionarios”. “Hay seis funcionarios aduaneros para controlar un movimiento de 7 millones de toneladas de granos anuales”, sostuvo.

Según Etchebarne, “el narcotráfico es la transnacional más exitosa del mundo”. Y en ese escenario “Uruguay es absolutamente permeable, pero no solamente por los controles, sino por la falta de gestión de las autoridades competentes”.

Al respecto, Pintos remarcó que Borgiani “es un maestro en tributación aduanera”, pero respecto de la operativa aduanera “recién está aprendiendo”.

Más contundente, Etchebarne concluyó que Borgiani “tiene una visión hemipléjica de la situación, parcializada y claramente desconoce la actividad portuaria”.

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